Borrar
Un lobo en busca de comida ARCHIVO
La Junta indemniza también el ataque del lobo a un perro: hasta 800 euros

La Junta indemniza también el ataque del lobo a un perro: hasta 800 euros

Es una de las novedades en la orden de pagos compensatorios, que duplica ayudas | El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día del siniestro

Sábado, 15 de abril 2023, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León publicó la orden que desde este sábado actualiza y duplica las indemnizaciones por daños en el caso de ataque de lobos. Entre las grandes novedades -además de la cuantía y de que unifica indemnizaciones al norte y sur del Duero y establece que las primeras sean con carácter retroactivo, con daños ocurridos desde el 21 de septiembre de 2021- está que ahora incluye una indemnización por daño a perro ganadero.

En concreto, la ayuda fijada es de 500 euros en el caso de que el perro tenga hasta 9 meses de edad, y de 800, si es mayor de los 9. La orden no diferencia si es indemnización por animal muerto o herido, aunque en la mayoría de los ataques de lobos donde el perro -mastín o carea- es atacado por una manada, suele morir.

Desde la publicación de la orden, que entiende por daño la muerte así como las heridas provocadas por el lobo al ganado, los ganaderos recibirán una ayuda que será la suma del daño emergente, el lucro cesante, los gastos variables y la bonificación por adopción de medidas preventivas.

Quedan excluidos de esta orden los daños producidos dentro de los límites de un monte incluido en el Catálogo de montes de Utilidad Pública; los que se produzcan en naves cerradas; los causados por perros asilvestrados o aquellos en los que no se pueda determinar la especie atacante o aquellos en explotaciones con incumplimiento de requisitos legales de gestión.

La orden establece que el ganadero debe presentar la solicitud de ayudas en un mes desde el ataque y establece que en el caso de que se detecte “mala praxis” en las comunicaciones de daños, la presunta infracción está tipificada como “muy grave” e incluye multas desde los 6.001 euros hasta los 100.000 y comunicación, en su caso, al Ministerio Fiscal.

El ganadero no podrá mover el ganado en el caso de ataque para facilitar la investigación y los heridos podrán ser atendidos con la mínima manipulación posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios