11 agosto 2022
  • Hola

La Junta defiende una ‘cultura del ibérico’ semejante a la del vino

Destaca que es el diamante de la gastronomía y aboga por vincular este sector al del turismo

25 jun 2022 / 12:09 H.

El sector del ibérico ha reclamado el pasado 23 de junio al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que desde la Administración se baje “la presión regulatoria y se criminalice un poco menos”. Lo hizo Jesús García Sierra, como representante de los organización del IV Foro del Cerdo Ibérico 2022, en la clausura celebrada en el Hotel Bardo- Recoletos Coco de Salamanca. “Se necesite que se nos eche una mano, que se baje un poco la presión en general”, dijo en relación sobre todo a requisitos medioambientales.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, recogió el guante, y aseguró que el sector ha sufrido “una tormenta de ataques ideológicos por determinados miembros del Gobierno, que no entendemos” y, en este sentido, reiteró que está con el ibérico. La Junta, aseguró, pondrá en marcha campañas para incentivar el consumo de carne y anunció que la próxima semana se resolverá la convocatoria de 27 millones de euros para la industria agroalimentaria, mientras está abierta otra por 68 y el objetivo de destinar en 5 años ‘en torno a 140’ a este sector. ‘Consideramos al ibérico el diamante central de la gastronomía española’, dijo, y abogó por una cultura del ibérico similar a la del vino y vinculada al turismo.

Por su parte, Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, resaltó la importancia del ibérico como sector de referencia, creador de empleo y oportunidades “y con muchísimo futuro”. Iglesias destacó el apoyo de la Diputación al sector, en coordinación con Junta y Universidad, en proyectos I+D+i.

En el Foro del Ibérico, en el que hubo gran representación del sector, no solo de Salamanca, se abordaron aspectos como el uso de antibióticos y se cerró con un coloquio en el que, entre otros, participó Víctor Rodríguez, gerente de Copasa. En representación de la Junta, y además del presidente y del consejero, asistió el delegado territorial, Eloy Ruiz. También acudió el vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png