20 enero 2022
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La Interprofesional advierte de un descenso de cerdos en montanera

Antonio Prieto, su presidente, explica que a falta de datos definitivos todo apunta a ello porque hubo ‘ajuste’ de madres en la pandemia | Optimismo con la campaña de Navidad

31 oct 2021 / 19:35 H.
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PALABRAS CLAVE

La campaña del ibérico de bellota está en marcha, con cerdos que ya entraron en la montanera (el periodo que fija la norma es del 1 de octubre al 15 de diciembre) y la incógnita es el número de cerdos que hay en la dehesa. Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico -ASICI- sí ha adelantado que, a falta de los datos definitivos, “vemos que puede haber un pequeño descenso de animales con respecto al año pasado porque hubo ajuste de madres por la pandemia”. La campaña pasada se cerró con el sacrificio de 682.935 cerdos de bellota, lo que supuso ya un descenso del 6,9% con respecto a la anterior. Esta disminución de animales se nota ahora en sacrificio de cerdos de cebo y cebo de campo, con 56.833 canales sacrificadas en la semana del 19 al 25 de octubre cuando en la equivalente de hace un año fueron 63.562.

“El Ministerio de Consumo ha querido hacer algo con el semáforo nutricional y se ha equivocado”

En cuanto a bellota y hierba, Prieto mantiene que si ahora, como parece, vuelven las lluvias, “la montanera será en ese sentido excepcional”. La tendencia apunta a que un año más aumentará el número de ejemplares 100% ibérico en las fincas aunque el presidente de ASICI señala que es algo que aún “tenemos que ver” porque el producto que más “ha sufrido” durante la pandemia ha sido el jamón ibérico de bellota 100%, con la hostelería cerrada.

Mercado

De cara a la campaña de Navidad no obstante el presidente de ASICI es optimista porque se están recuperando las celebraciones después de la pandemia. Y en este sector, a diferencia de lo que ocurre en otros, no habrá escasez de jamones. “Ojalá hubiera en Navidad -dice Prieto- porque eso significaría que se habrían vendido antes todos”. ASICI ha iniciado una campaña de promoción internacional ambiciosa, que confían en que tenga pronto efectos.

Norma

En cuanto a objetivos, y a pesar de que trabajaba en posibles modificaciones, la Interprofesional ha descartado solicitar ahora cambios en la Norma de Calidad del Ibérico que rige el sector. “Lo que ahora necesitamos después de la pandemia es una situación normalizada. Ahora mismo la modificación de la norma está parada”.

Sí sigue ASICI adelante con reuniones para intentar que se modifique el sistema de etiquetado nutricional NutriScore, donde el jamón ibérico no sale bien parado. Ahora está pendiente de que el Ministerio de Consumo forme un grupo de trabajo con técnicos propios y del sector ibérico y trabajar en el semáforo. “No estamos de acuerdo con el algoritmo porque no contempla la totalidad del producto”, indicó Prieto. “El Ministerio de Consumo ha querido hacer algo y se ha equivocado”.

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