27 septiembre 2021
  • Hola

La integración porcina, una gran alternativa para el sector del ibérico

Cada vez más profesionales optan por este modelo de producción que les asegura unos ingresos estables y evita los “dientes de sierra” característicos en el porcino

14 sep 2021 / 10:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El sector del porcino se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de ganadería moderna por el avance tecnológico al que se ha llegado en las explotaciones y, también, por una manera de producir en la que cada vez se apuesta más por el modelo de integración.

De hecho, el futuro del sector pasa para muchos por este sistema que mejora la productividad y permite al ganadero asegurarse unos ingresos estables y amortizar la inversión, evitando así los famosos “dientes de sierra” que caracterizan al sector.

Así lo creen expertos como Jorge González, veterinario especializado en porcino, que asegura que cada vez más profesionales del cerdo ibérico están siguiendo los pasos de sus compañeros en el porcino blanco, donde el sistema de integración está totalmente afianzado desde hace años. “Cada vez hay más empresas integradoras y más ganaderos que deciden integrarse y eso se debe a que ambas partes salen ganando”, explica González. “El productor no arriesga tanto porque recibe de forma estable ingresos pactados con la integradora, la cual se encarga de poner los animales, el alimento, los medicamentos y el coste veterinario y obtiene un producto homogéneo, que es lo que hoy exige el mercado”.

“El productor no arriesga tanto y la empresa consigue un producto homogéneo”

En el caso del porcino blanco, el sistema de integración supone ya más del 75% de la producción en España, cuarto país en el ranking mundial de productores, mientras en el ibérico cada día va ganando adeptos.

La integración porcina, una gran alternativa para el sector del ibérico

Este nivel de competitividad ha hecho que el sector esté a la cabeza en modernización, como prueba la manera de trabajar que hay en las explotaciones “donde existe una tecnología de vanguardia, además de estar a la última en informática, ingeniería, ventilación, energías renovables...” enumera González.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png