24 octubre 2021
  • Hola

La incógnita de los precios de los garbanzos y las lentejas

Productores y envasadores esperan que la Lonja marque ya los primeros precios de la campaña y arroje algo de luz a un mercado “hermético”

19 sep 2021 / 14:07 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las tormentas de junio acabaron con buena parte de la cosecha de lenteja en Salamanca, pero no con la de garbanzo que a pesar del agua caída y de enfermedades como la rabia ha logrado aguantar el tipo.

Las cifras que maneja en este momento el Consejo Regulador de La Armuña hablan de una cosecha “media”, con una producción que ronda los 864 kilos por hectárea frente a los 1.000-1.200 de un año considerado “bueno”. “La producción ha sido muy dispar, con parcelas muy buenas y otras muy dañadas por las tormentas y la rabia”, asegura Nicolás Armenteros, director técnico.

La mayor duda en este momento está en el precio. Hay mucho hermetismo en el mercado, aunque se escuchan operaciones de entre 550-600 euros la tonelada, en el caso de los garbanzos de mayor calidad. El pasado año la Lonja de Salamanca fijó a finales de agosto la primera cotización en 560 euros, precio que se mantuvo sin cambios durante las 37 semanas de campaña.

Productores y envasadores esperan también a que la mesa salmantina apruebe ese primer precio que pueda arrojar algo de luz al mercado, lo que podría ocurrir en la sesión del próximo lunes, tal y como acordaron los vocales en el último debate.

Más problemas presenta este año la campaña de lenteja por el agua que cayó cuando la planta ya estaba seca y que acabó arrasando gran parte de la cosecha. Las cifras no dejan lugar a dudas, con una media por hectárea que se sitúa en los 574 kilos, frente a los 850-900 de lo que en el Consejo Regulador se considera un año ‘medio’.

Lo que sí ha sorprendido esta campaña es la calidad de la lenteja, que desde La Armuña consideran “buena”.

Igual que ocurre con el garbanzo, los productores y envasadores salmantinos esperan también un primer precio que pueda servir de referencia, aunque en la Lonja hay vocales que ya han dejado claras las dificultades que habrá este año por la menor producción. A pesar de las reticencias de algunos de ellos, desde La Armuña confían en que finalmente la mesa sirva de referencia al sector y marque esa esperada primera cotización. En la última campaña, el precio fijado por la Lonja fue de 960 euros y también se mantuvo sin cambios hasta el final de la campaña.

La siembra de lenteja en La Armuña ha rondado esta campaña las 850 hectáreas —una cifra muy similar a la de 2020— repartidas por una veintena de municipios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png