25 mayo 2022
  • Hola

La incidencia de bajas por covid se deja notar en la actividad de la industria cárnica

Las empresas piden cambios al Gobierno en la gestión de las altas

16 ene 2022 / 14:50 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La incidencia de las bajas por covid en la industria cárnica de la provincia se deja notar ya desde el mes de diciembre con unos niveles similares a los registrados en enero del año pasado.

“Está habiendo mucha incidencia desde la semana previa a Nochebuena. Estamos en números muy similares a los del año pasado”, señalan fuentes de la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo. En líneas generales, todo apunta a que hay una mayor incidencia en las fábricas que en los mataderos, aunque, según constatan desde la industria, el problema se encuentra este año en la tramitación de las bajas y altas de los trabajadores. En este sentido explican que “nos encontramos en ocasiones con trabajadores que ya han pasado la enfermedad y no han recibido el alta médica porque es muy difícil contactar con los servicios sanitarios para gestionar el alta. La gestión de las bajas está siendo muy lenta y poco eficaz por la saturación de los servicios sanitarios de Atención Primaria, que son los que tienen que emitir los partes de baja y alta médica”.

Ante esta situación, la industria ha hecho llegar el problema al Gobierno a través de una carta enviada a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Los colectivos firmantes, que representan a cooperativas agroalimentarias, a los productores y distribuidores de alimentos y bebidas y a los hosteleros, ponen de manifiesto este problema y piden que, con carácter de urgencia, se adopten dos medidas: que se facilite el alta laboral automática asociada a las bajas por covid una vez superados los siete días que establece el periodo de cuarentena y que se reduzcan los periodos de cuarentena a los mínimos indispensables para garantizar la correcta gestión de la pandemia. En este último caso, creen que la reducción de diez a siete días de cuarentena “está resultando insuficiente para poder garantizar la adecuada cobertura de las vacantes que se producen”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png