30 enero 2023
  • Hola

La fórmula de los ganaderos para que sus explotaciones sean rentables

Más animales, mayor rentabilidad | Los altos costes de producción obligan a los ganaderos a aumentar el número de animales en sus explotaciones para que sean rentables

27 sep 2022 / 07:53 H.
Ver Comentarios

El sector ganadero siempre ha estado dividido a la hora de apostar por un modelo de explotación que mejor se adapte a sus intereses y a los del entorno. ¿Ganadería extensiva o ganadería intensiva? Este ha sido siempre el dilema, ahora intensificado por las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El futuro del sector ganadero pasa por explotaciones cada vez más profesionales y con una mayor carga de animales. Es el camino que hace tiempo se tomó en el porcino blanco, y al que poco a poco se ha ido sumando también el ibérico, inmerso en este momento en un ambicioso proceso de integraciones.

El último censo de porcino confirma un aumento en el número de animales, a pesar de la importante subida de los costes. De hecho, la producción de cerdos no ha dejado de crecer en los últimos años en Salamanca y no debido al ganado extensivo, sino al intensivo, del que a finales de julio había registrados 5.000 animales más que hace un año.

En el conjunto de Castilla y León también se sigue la misma tendencia que en Salamanca: más cerdos en manos de menos ganaderos, un máxima que demuestran los últimos datos de la provincia, donde hay contabilizadas unas 2.000 explotaciones, de las que 89 superan las 2.000 cabezas.

También Salamanca sigue siendo líder en vacuno, a pesar de la bajada (muy leve) que registró el último censo: apenas un 0,57% (3.599 ejemplares de una cabaña de 624.204). Igual que ocurre en el porcino blanco y el ibérico, la tendencia desde hace años en el vacuno también ha sido la de aumentar el número de animales en las explotaciones para lograr una mayor rentabilidad.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el ibérico, no hay una ley concreta que regule la cantidad máxima de animales que han de integrar una explotación. El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya ha presentado un borrador de Real Decreto, pero actualmente se encuentra paralizado. En él se fija una capacidad máxima de las explotaciones en las 850 unidades de ganado mayor (UGM), equivalente a unas 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo.

Dicha cantidad ha encontrado la oposición de los grupos ecologistas, que piden rebajar ese tope hasta las 180 vacas por granja.

Contenido patrocinado por Copasa

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png