La expansión de la lengua azul deja el mercado en mínimos
La restricción de movimientos deja las reservas para el lunes en 906 ejemplares
La expansión de la “lengua azul” y la coincidencia con el puente de Todos los Santos ha dejado el próximo lunes las reservas para el mercado en mínimos, con solo 906 ejemplares inscritos el pasado viernes. Hay posibilidad de cambios en las reservas hasta la apertura del mercado y lo normal es que acudan menos ejemplares de los inscritos el viernes.
Desde el mercado del lunes pasado hasta este sábado han aumentado los focos de lengua azul en España, todos ellos del serotipo cuatro, como el de Salamanca, todos ellos en la zona oeste y en las más ganaderas.
En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado 7 más, de los que cinco están en Toledo, en las localidades de Oropesa dos de ellos, uno en Talavera de la Reina y el restante, y último en ser declarado, en Belvís de la Jara. Se unen a otros dos: en Portezuelo (Cáceres) y en Montoro, en Córdoba.
En el caso de los declarados en Toledo, el Ministerio ha anunciado que incluye las comarcas de Oropesa, Belvís de la Jara, Talavera de la Reina, Los Navalmorales y Torrijos en las zonas restringidas por lengua azul y fija en ella la vacunación obligatoria para ovino y bovino mayor de 3 meses. La lengua azul es una enfermedad vírica que transmite un mosquito y no afecta al hombre.
Al mercado de Salamanca pueden ir terneros de zonas restringidas con PCR negativa y terneros vacunados, con 21 días entre las dos dosis. De la zona salmantina podrán ir a partir de la semana del 7 de noviembre. Los ganaderos de ovino sí están vacunando por lo general, pero los de vacuno suelen esperar al saneamiento.