Borrar
Remolque cargado de aceitunas de la variedad autóctona zorzal descargando ayer en Ahigal. CASAMAR
La excelente campaña de uno de los mejores ‘oros líquidos’ de Salamanca

La excelente campaña de uno de los mejores ‘oros líquidos’ de Salamanca

La almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros arranca la molturación de los primeros 50.000 kilos de aceitunas | La previsión es de 250.000 kilos

Lunes, 9 de noviembre 2020, 18:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros ha iniciado la recogida de la aceituna en “una campaña que podemos calificar de excelente, con buena cantidad de fruto y de muy buena calidad”, destacó la responsable, Loli Sánchez.

Una campaña en la que las previsiones de recogida se aproximan a los 250.000 kilos de aceituna del pasado año y de los que ya han llegado a la almazara de Ahigal de los Aceiteros más de 50.000 euros.

Desde el pasado viernes y hasta la jornada de este domingo, la recogida de aceituna en la almazara se centró en la variedad autóctona “Zorzal Arribes” para la creación del aceite virgen extra monovarietal que supone “la apuesta de la almazara por la calidad y la innovación como camino para recuperar uno de los cultivos más importantes que hubo en las Arribes del Duero y que en las últimas décadas se fue abandonando”, destacó Loli Sánchez.

La almazara elabora desde 2014 un aceite virgen extra monovarietal como parte de la producción

La Zorzal es una aceituna más alargada de lo normal y con un rendimiento graso superior a la media de la zona. Hasta que en 2014 la almazara de Ahigal de los Aceiteros se lanzó a elaborar este tipo de aceite, la aceituna Zorzal se utilizaba junto con otras variedades para darle una mayor estabilidad al producto final. Se estima que sólo el 20 por ciento de los olivos que hay en Arribes son de la variedad Zorzal y se encuentran sobre todo en San Felices y Ahigal de los Aceiteros.

La campaña de la almazara finalizará con la elaboración de en torno a 20.000 litros de aceite virgen extra de los que 5.000 litros serán de ecológicos, manteniendo las cifras de años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios