Borrar
Recogida de aceitunas en Ahigal de los Aceiteros. CASAMAR
La excelente campaña de la aceituna de esta almazara ecológica salmantina

La excelente campaña de la aceituna de esta almazara ecológica salmantina

Ahigal de los Aceiteros ultima la molturación de 300.000 kilos de aceituna, 50.000 kilos más que en 2019 | “Buscamos la más alta calidad”, afirman

Domingo, 29 de noviembre 2020, 22:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Desde que se puso en marcha ya hace ahora una década, en la almazara buscamos siempre la más alta calidad con los mejores procesos para obtener los aceites más reconocidos”, afirmó ayer Loli Sánchez, responsable de la almazara ecológica “Aceiteros del Águeda”, de Ahigal de los Aceiteros, que este fin de semana finaliza una campaña que no duda en calificar de “excelente”.

Después de casi un mes de trabajos de recogida en los campos de Las Arribes del Duero, las últimas cargas de aceitunas están entrando en la almazara para realizar “una molturación en frío y siempre antes de que pasen 12 horas desde que las aceitunas se desprendan del árbol, con lo que se consigue un aceite virgen extra de máxima calidad y de acidez controlada”, señaló Loli Sánchez.

Con estas últimas cargas de aceitunas, la almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros prevé terminar a principios de esta semana con un balance muy positivo al superar en 50.000 kilos los recogidos respecto al pasado año y así alcanzar los 300.000 kilos de aceitunas molturadas en esta campaña.

Una campaña que arrancó con la recogida y prensado de la aceituna autóctona de Las Arribes, la “Zorzal”, con la que se elabora el aceite ecológico monovarietal que es “la apuesta de la almazara por la calidad y la innovación como camino para recuperar uno de los cultivos más importantes que hubo en las Arribes del Duero y que en las últimas décadas se fue abandonando”, afirmó la responsable.

Al finalizar la campaña se habrán elaborado en Ahigal alrededor de 20.000 litros de aceite virgen extra, de los que una cuarta parte, aproximadamente, serán ecológicos.

Cooperativa desde 2004

Aunque la almazara ecológica, primera de Castilla y León, no se construyó hasta 2010, la cooperativa “Aceiteros del Águeda” se constituyó en 2004 con medio centenar de socios con tierras en los términos municipales de Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, Hinojosa de Duero y Sobradillo, ofreciendo servicios en todo lo relacionado con el olivar, desde podas, tratamientos y cultivo hasta la recogida de la aceituna. En la actualidad, la cooperativa impulsa una serie de acciones para promocionar de forma conjunta los productos de artesanía agroalimentaria del Oeste salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios