05 diciembre 2021
  • Hola

La dehesa y el ganadero de extensivo, perjudicados y abandonados con la nueva PAC

Jesús Castaño, presidente de la Asociación de Ganaderos de Morucha, tilda de dejadez y abandono a las razas autóctonas por parte del ministerio

15 oct 2021 / 20:39 H.

PALABRAS CLAVE

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha es la defensora de la carne de procedencia morucha, uno de los sellos sin iguales que caracterizan la provincia de Salamanca. Una raza bovina pura que consta de un trabajo que le hacen distinguirse de otro tipo de carne, siendo este el valor principal de un producto que busca la calidad sobre la cantidad.

Esta distinción se genera por el gran esfuerzo de los ganaderos, atendiendo con pudor a la morfología de los animales y haciendo un seguimiento detallado de su genética, habiendo mejorado en los últimos años, su manejo y su producción cárnica, con alimentación saludable, produciendo una carne también saludable y cumpliendo las estrategias de la nueva PAC, de biodiversidad y de la granja a las mesa.

A pesar de ello, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha denuncia la falta de sensibilidad, trato y empatía de las instituciones con este laborioso trabajo que trata de primera mano las razas autóctonas, y en este caso, la salmantina.

Con los primeros borradores de la PAC (Política Agraria Común), los ganaderos de estas razas autóctonas muestran la preocupación por el detrimento que siguen sufriendo con las políticas que afectan directamente sobre su producción.

Jesús Castaño, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha, tilda de abandono total por parte del Ministerio a las dehesas, ecosistemas donde se desarrolla la actividad de cría del ganado en extensivo, que se ve gravemente afectado, debido a que la subvención que recibirá por hectárea será menor que la actual, ya que con la convergencia y la agrupación de regiones de pasto, se reducirá el importe a recibir por hectárea.

Esta penalización a las dehesas se produce con la aplicación de un coeficiente reductor por la existencia de encinas, robles y alcornoques, por lo que paradójicamente, cumpliendo las dehesas los principios de la nueva PAC de biodiversidad, medio ambiente y lucha del cambio climático, van a ser las más perjudicadas.

Además, en estos borradores - nada oficial por ahora - se incluye que el ganadero recibirá la subvención total únicamente por unas primeras hectáreas - cantidad aún por determinar, y por el resto solo el 70 %, así como por las 100 primeras vacas, quedando reducido al 70 % el resto de cabezas -, lo que perjudica a las explotaciones de ganado extensivo que necesitan muchas hectáreas y más de 100 vacas.

Castaño ha puesto de manifiesto este problema, con sus respectivas alegaciones al Ministerio y se lo trasladado directamente a Luis Planas, ministro de agricultura, solicitándole un mayor compromiso y sensibilidad con la razas autóctonas y la ganadería extensiva, pidiéndole la revisión de la valoración de las hectáreas de pasto.

Contenido patrocinado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png