Borrar
Sigue la siega para forrajes en la provincia.
La cosecha de trigo en peligro por culpa de la sequía

La cosecha de trigo en peligro por culpa de la sequía

Pesimismo entre las organizaciones agrarias, que empiezan a ver una cosecha de “desastre”, en zonas peor que la de 2017

Domingo, 2 de junio 2019, 16:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las parcelas de trigo segadas por la escasa producción estarán entre el 20 y el 30% y el porcentaje podría aumentar en los próximos días debido a las altas temperaturas de este fin de semana.

Así lo expresaron los representantes de las organizaciones agrarias durante la reunión de la comisión de Estadística convocada por la Junta de Castilla y León para analizar las previsiones de cosecha. En ella, los representantes de ASAJA y de la Alianza UPA-COAG mostraron su pesimismo y, junto a los especialistas de la Junta de Castilla y León, decidieron rebajar las previsones de rendimientos de cosecha por debajo de los 2.000 kilos por hectárea tanto en trigos como en cebadas que puedan finalmente cosecharse.

“La situación es de desastre, peor incluso que en 2017”, apuntó Carlos Sánchez, representante de UPA-Salamanca en el encuentro. Según explicó, a diferencia de entonces ahora todas las comarcas están afectadas por la sequía. “En esta ocasión -apuntó- Alba de Tormes no se libra, por ejemplo”, indicó el técnico.

Si los trigos están mal, la situación de las cebadas hace que en la reunión se advirtiera sobre las parcelas que quedarán por cosechar porque el coste de utilizar la máquina no compensaría el grano obtenido. La cebada no se suele segar para forrajes salvo contadas excepciones y no sólo ha sufrido por la falta de agua sino, sobre todo, por las heladas.

Ante esta situación, las organizaciones se preparan para pedir ayudas a la Administración. En concreto, Guillermo González, secretario de UPA-Salamanca, señaló ayer que su organización está ya a la espera hasta conocer los datos definitivos de daños para, en función del resultado final, pedir. Sí resaltó que igual que hay localidades muy castigadas, en otras, beneficiadas por las lluvias, la cosecha es la de una campaña normal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios