Borrar
Una cosechadora descarga cereal en un remolque ARCHIVO
La cosecha de cereal en Salamanca podría superar casi el medio millón de toneladas

La cosecha de cereal en Salamanca podría superar casi el medio millón de toneladas

La cifra supone una bajada del 16% sobre 2020, que fue de récord, pero un incremento del 16% sobre la media de los últimos 5 años

Miércoles, 7 de julio 2021, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Salamanca podría superar este año las 456.142 toneladas de cereal, lo que supondría un descenso del 16% sobre la recogida del pasado año, que fue de récord —con 540.770 toneladas de cereal—, pero un 16% por encima de la media de los últimos cinco años, cuya cifra se sitúa en las 394.000 toneladas, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Jesús Julio Carnero, consejero del ramo, presentó en Torquemada (Palencia) estas previsiones, en las que se recoge una estimación en el conjunto de Castilla y León próxima a los 7 millones de toneladas de cereal, “lo que significa un 10% por encima de la media”, subrayó Carnero, quien destacó también como aspecto positivo el hecho de que “la campaña se está iniciando con precios más altos que los de la anterior”.

A pesar del buen arranque de la campaña, el magnífico inicio de la siembra se ha visto perjudicado por una meteorología irregular a lo largo del año, que se vio agravado el pasado mes con las tormentas de pedrisco que causaron daños en unas 170.000 hectáreas en la región y que ha impedido que la campaña fuera tan fructífera como la de 2020. “En general, las condiciones han permitido un desarrollo normal del cultivo de cereal de invierno, si bien las heladas, tormentas y la falta de agua en su momento han condicionado la potencialidad de la cosecha que inició su siembra en buenas condiciones”, apostilló el consejero.

Los buenos resultados del pasado año animaron a los agricultores a apostar nuevamente por la siembra de cereal en los campos de Castilla y León, que este año superan el 1,92 millones de hectáreas, es decir, un 1% más que la pasada campaña. También el cereal ha vuelto a llenar buena parte de los campos de Salamanca, donde la superficie sembrada esta campaña ha superado las 138.200 hectáreas, un 2% más que en 2020 y un 5% más a la de los cinco últimos años.

El trigo volvería a copar en Salamanca el mayor índice de producción estimada en esta campaña cerealista con 251.174 toneladas, seguida de la cebada (125.962 toneladas), avena (35.384), centeno (23.033) y cerraría el triticale con una previsión de cosecha de 20.589 toneladas.

Con la cotización actual, el valor estimado de la producción en toda la región alcanzaría los 1.400 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios