Borrar
Descargando cereza en la cooperativa de Garcibuey. TEL
La cereza de fábrica “salva” una campaña en la Sierra marcada por la baja producción

La cereza de fábrica “salva” una campaña en la Sierra marcada por la baja producción

Algunas cooperativas solo abrieron para recoger el fruto destinado a la industria | Sotoserrano sí recogió fruto para venta en fresco

TEL

Lunes, 20 de junio 2022, 21:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La campaña de cereza en las sierras salmantinas llega a su final con un balance irregular marcado, sobre todo, por la baja producción en la cereza destinada a la venta en fresco. Un problema que se ha dado también en otros lugares de España, como el Jerte, dejando a la zona de Sotoserrano como el lugar donde, posiblemente, el año ha terminado de mejor manera.

La cooperativa que preside Joaquín Camaces abrió para la cereza más temprana, que se destinaba a la provincia de Cáceres, y ha mantenido abierta también para la cereza de fábrica, es decir, la que se transforma en otros productos. En este caso, como recuerda Camaces, el fruto se ha destinado a una importante empresa de mermeladas de Valladolid. Es el destino de la mayor parte de la producción de la cereza destinada a la industria de la Sierra. Otra parte se vende a un mayorista de la zona de Plasencia con destino a Italia.

La mayoría de las cooperativas de la Sierra han abierto este año solo para este último tipo de cereza. Es el caso de Garcibuey o Cepeda, donde los productores han entregado el poco fruto que no se ha estropeado o que no se heló al principio ya que, salvo la zona más baja en torno a Sotoserrano, la provincia sí sufrió los efectos del frío y los hielos dejando muchas zonas sin cerezas.

“Mal vendidas”, dicen en algunos pueblos de la zona, ya que los precios a los que se han entregado oscilan entre los 0,68 y los 0,78 euros en kilo. Hay localidades que negocian la venta conjunta, como sucede con Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra, San Miguel de Robledo y Mieza, que ya tienen ajustados con Valladolid los precios que marcarán la campaña del año que viene.

El final de la cereza deja el paso a otros frutos como la ciruela, que es fuerte en Cepeda o Pinedas, aunque también este fruto, que es más tardío y que no madurará hasta dentro de un mes, como poco, ha sufrido los problemas de los fríos del inicio de la floración y la campaña tampoco parece que será buena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La cereza de fábrica “salva” una campaña en la Sierra marcada por la baja producción