28 junio 2022
  • Hola

La cereza de fábrica “salva” una campaña en la Sierra marcada por la baja producción

Algunas cooperativas solo abrieron para recoger el fruto destinado a la industria | Sotoserrano sí recogió fruto para venta en fresco

20 jun 2022 / 19:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La campaña de cereza en las sierras salmantinas llega a su final con un balance irregular marcado, sobre todo, por la baja producción en la cereza destinada a la venta en fresco. Un problema que se ha dado también en otros lugares de España, como el Jerte, dejando a la zona de Sotoserrano como el lugar donde, posiblemente, el año ha terminado de mejor manera.

La cooperativa que preside Joaquín Camaces abrió para la cereza más temprana, que se destinaba a la provincia de Cáceres, y ha mantenido abierta también para la cereza de fábrica, es decir, la que se transforma en otros productos. En este caso, como recuerda Camaces, el fruto se ha destinado a una importante empresa de mermeladas de Valladolid. Es el destino de la mayor parte de la producción de la cereza destinada a la industria de la Sierra. Otra parte se vende a un mayorista de la zona de Plasencia con destino a Italia.

La mayoría de las cooperativas de la Sierra han abierto este año solo para este último tipo de cereza. Es el caso de Garcibuey o Cepeda, donde los productores han entregado el poco fruto que no se ha estropeado o que no se heló al principio ya que, salvo la zona más baja en torno a Sotoserrano, la provincia sí sufrió los efectos del frío y los hielos dejando muchas zonas sin cerezas.

“Mal vendidas”, dicen en algunos pueblos de la zona, ya que los precios a los que se han entregado oscilan entre los 0,68 y los 0,78 euros en kilo. Hay localidades que negocian la venta conjunta, como sucede con Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra, San Miguel de Robledo y Mieza, que ya tienen ajustados con Valladolid los precios que marcarán la campaña del año que viene.

El final de la cereza deja el paso a otros frutos como la ciruela, que es fuerte en Cepeda o Pinedas, aunque también este fruto, que es más tardío y que no madurará hasta dentro de un mes, como poco, ha sufrido los problemas de los fríos del inicio de la floración y la campaña tampoco parece que será buena.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png