29 enero 2023
  • Hola

La cebada consigue una rentabilidad mejor que la del año pasado a pesar del ‘cosechón’

Su mejor precio y que la producción está por encima de la media permite obtener ahora más dinero que entonces por su venta

16 jul 2021 / 10:28 H.
Ver Comentarios

La producción, ligeramente por encima de la media, y el precio, el más alto de inicio de campaña de al menos los últimos 5 años, hacen que ahora mismo la venta de cebada sea más rentable en este momento que en la primera quincena de julio de hace un año, cuando se recogió un “cosechón”.

Ahora mismo, y con la media de cebada que espera la Junta de Castilla y León para Salamanca, de 3.400 kilos por hectárea, la venta del grano al precio que marca la Lonja de Salamanca -195 euros la tonelada- supondría una transacción por valor de 663 euros por hectárea. Sin embargo, la pasada campaña, con medias de 4.217 kilos por hectárea en cebada, según los datos de la Junta, y al precio que tenía entonces el grano -144 euros la tonelada- el agricultor obtendría en la venta 607 euros por hectárea.

Esta combinación de producción por encima de la media y precio elevado hace que ahora mismo se viva la campaña con cierto optimismo y a la espera de cómo evolucione el precio. Se une que ahora las cosechadoras, por fin a tope gracias a la subida de la temperaturas, ya están dedicadas la mayoría a la recolección de trigo y que también ahí las producciones están por encima de la media.

Existía temor por parte de los agricultores porque en su mayoría estaban convencidos de que el hielo había reducido la producción de grano. La Junta, sin embargo, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL- siempre ha mantenido que la cosecha estaría por encima de la media: ahora apunta a un 11% superior en trigo -cuando en la pasada campaña fue un 44%- y un 15% en cebada -estuvo un 48% por encima de la media en el “cosechón” de 2019-2020-.

Ahora muchos agricultores están pendientes del precio en las lonjas para ver cómo repercute la generalización de la cosecha en las cotizaciones. Esta semana, por ejemplo, en la Lonja del Ebro se han producido subidas importantes en los trigos duros pero han bajado las cebadas y los trigos blandos por la mayor oferta. En esa Lonja, sobre camión con destino a Zaragoza bajó 2 la cebada y su precio es de 208 euros la tonelada con el peso específico superior a 64 y de 205, si está entre 60/64.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png