26 noviembre 2021
  • Hola

La campaña de riego sigue abierta en Salamanca de manera excepcional

Comunidades como Villagonzalo aún están autorizadas para que los agricultores rieguen hasta el próximo 17 por las reservas en el embalse de Santa Teresa, al 50%, y el ahorro de agua de este año

10 oct 2021 / 11:22 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La campaña de riego empieza oficialmente cada 1 de abril y termina el 30 de septiembre pero este año, debido al agua almacenada en el embalse de Santa Teresa y también al ahorro de agua de los agricultores, aún sigue excepcionalmente abierta.

Aquellas comunidades que han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- permiso para seguir regando, lo han obtenido si no utilizaron todo el agua, y así hay ahora agricultores que aún pueden disponer de ella para sus cultivos. En el caso de la de Villagonzalo el uso excepcional se prolonga hasta el próximo día 17 pero más allá de esa fecha es probable que también los productores puedan dar algún riego más. Ahora si mantiene Villagonzalo abierta la posibilidad de regar es porque hay agricultores que pueden necesitar agua sobre todo para cosechar patatas o para sembrar la colza.

Hay almacenados 256 hectómetros cúbicos en Santa Teresa y para una campaña de riego se necesitan 150

Si este año se ha producido esta situación excepcional es porque el embalse de Santa Teresa ha terminado la campaña con 50 hectómetros cúbicos más de agua de los que inicialmente estaban previstos. Si la Confederación Hidrográfica del Duero fijaba el mínimo para finalizar la campaña el 1 de octubre con 200 hectómetros cúbicos en el embalse, Santa Teresa tenía ayer 256 hectómetros de agua almacenados de los 496 posibles, y se encontraba por lo tanto al 50,89% de su capacidad.

La mayoría de comunidades de regantes han podido ahorrar agua en parte porque han ajustado más sus riegos por el alto coste de la electricidad y también porque ha llovido en verano y las temperaturas no han sido tan altas como otros años.

De hecho hay regantes que no han utilizado el agua disponible desde el pasado 25 de agosto gracias a las lluvias de esas fechas. Así, en el caso de la comunidad de regantes de Villoria estiman que han ahorrado entre 7 y 8 hectómetros cúbicos, a pesar de las pérdidas de agua de este regadío debido a su antigüedad.

El embalse de Santa Teresa con sus 256 hectómetros cúbicos tiene más agua que en la media de los últimos 10 años -234,1- pero está por debajo del agua que almacenaba hace un año -266-. La próxima campaña de riego está asegurada salvo una sorprendente sequía hasta abril porque con 150 hectómetros cúbicos almacenados en Santa Teresa es suficiente para desarrollarla, al menos hasta que comience a regarse en La Armuña. En 2022 está previsto que se realicen pruebas de este nuevo regadío.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png