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Miércoles, 2 de noviembre 2022, 20:06
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La campaña de Navidad está animando la actividad en la industria cárnica de Guijuelo y las perspectivas de la propia industria son buenas dentro de la incertidumbre que provoca la situación económica general, la subida de precios, los costes de la energía o los conflictos internacionales.
Es la conclusión a la que llega la industria después de que octubre haya sido un mes bueno. “Parece que promete porque en octubre se ha vendido muy bien”, señala Javier Benito, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo, que no olvida, sin embargo, “que ahí está la situación de incertidumbre por la luz, el gas...”. Se demanda jamón y paleta de cebo, el lomo, aunque está más caro también se demanda. Por el contrario, la compra de embutidos parece que está más parada y, sobre todo, el jamón de bellota porque hay bastantes existencias en bodega y porque la situación económica general no invita a que la gente apueste por generalizar la compra de este tipo de productos.
No se sabe qué va a pasar ahora en noviembre y diciembre, pero visto el desarrollo hasta ahora se esperan buenos resultados. Los precios han subido, aunque no lo que hubieran deseado desde la industria y las matanzas también se están incrementado respecto al año pasado porque, como explica Benito, “este año hay poca bellota y se están quitando muchos cerdos. Hay más oferta que demanda porque la sequía ha castigado mucho al campo y al haber menos bellota, esos primales se ceban a pienso”.
Mientras tanto, la demanda de empleo sigue creciendo, sobre todo de cara luego ya a la campaña de bellota. Con los datos de septiembre en la mano, los últimos disponibles, el desempleo en la localidad ronda el 10,20%.
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