16 enero 2021
  • Hola

La buena montanera se enfrenta a ventas a mitad de precio de la Lonja

Los ganaderos dejan de ingresar hasta 170 euros por cada marrano ibérico

La comarca de Ciudad Rodrigo, desde los campos de Pedrotoro hasta las dehesas de Espeja, Ituero de Azaba, Gallegos de Argañán y Fuentes de Oñoro es una de las pocas zonas privilegiadas este año con una buena montanera, algo que choca sin embargo con los bajos precios que este excelente y único producto, que es el marrano ibérico de bellota, está consiguiendo en la salida del campo.

“Se está vendiendo a mitad de Lonja o un poco menos, los industriales no están pagando más”, afirmó el ganadero mirobrigense Manuel Santos que tiene sus marranos en montanera en la dehesa de “Los Talayos”. Para Santos “son los industriales los que van a ganar dinero esta temporada, porque toda la pérdida repercute en el ganadero, entre 70 céntimos y un euro menos que el pasado año por kilo, lo que supone dejar de ingresar entre 150 y 170 euros por marrano”.

Un producto que los industriales sacarán a la venta dentro de tres años o tres años y medio pero que para el ganadero supone ahora “los mismos costes de legalización, de certificación de los marranos, de veterinaria, de pienso hasta que se meten en montanera, todo igual, pero dejando de ingresar una parte muy importante del beneficio de la montanera”, aseguró Manuel Santos.

En este mismo sentido se expresó el ganadero de Gallegos de Argañán y vocal de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca, Pablo Rodríguez, quien señaló que “la campaña de bellota está siendo muy buena, incluso mejor de lo que esperábamos”, al tiempo que comenta que “desde el sector llevamos pidiendo desde que arrancó la cotización de bellota una subida de 10 céntimos en el precio, porque sí que se están cerrando algunas operaciones a precio de lonja”.

Una campaña en la que Salamanca se ha colocado como casi la única zona con buena bellota, al ser casi inexistente en Extremadura, que incluso llegó a retrasar la primera cotización a la espera de que fuera la provincia la que este año fijara el precio de salida del ibérico de montanera.

La última cotización de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca fijó el precio del Bellota 100% en 2,10-2,30 euros/kilo vivo, mientras que para el 75% fue de 2,00-2,20 euros/kilo, y del 50% quedó establecida en 1,80-2,20 euros/kilo, manteniendo la cotización anterior.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png