Borrar
Vacas y terneros pastando en la dehesa.
La Asociación 19 de Abril, con la vista puesta en la sanidad animal

La Asociación 19 de Abril, con la vista puesta en la sanidad animal

Denuncia que la evolución de la tuberculosis complica el futuro del sector en la provincia

Lunes, 13 de marzo 2023, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la Asociación 19 de Abril siguen muy de cerca, como es habitual en ellos, la evolución de la sanidad animal, un tema que les preocupa y que ocupa gran parte de su tiempo. Los ganaderos son conscientes de su importancia y del doble problema que supone, por un lado el sanitario, y por otro el económico.

La evolución de la situación epidemiológica con respecto a la tuberculosis en la provincia, con altas prevalencias y repuntes de casos, han motivado la declaración de Zona de Especial Incidencia en cuatro Unidades Veterinarias. Esta declaración complica la viabilidad de las explotaciones, limita movimientos y genera problemas de comercialización.

Hay que tomar constancia de que la tuberculosis no es solo un problema del ganado vacuno, ni se soluciona sacrificando vacas o limitando movimientos. Los jabalíes, venados, tejones, zorros o meloncillos son especies silvestres que conviven junto al ganado vacuno, por lo que no tiene mucho sentido que se sigan sacrificando vacas y arruinando al ganadero, si la fauna silvestre va a seguir ahí, infectada y transmitiendo la enfermedad.

La asociación denuncia que “algo está fallando” y que “prueba de ello es que llevamos años aplicando programas de erradicación en el ganado doméstico (de control en la fauna) y poco o nada se ha avanzado en las zonas geográficas donde verdaderamente está el ganado”. De ahí que Comunidades como Extremadura o Andalucía tengan también altas prevalencias a la enfermedad puesto que son las zonas que, junto con Salamanca, concentran el mayor censo de vacas nodrizas. La 19 de abril solicita “más recursos, más medios, más investigación y ahí las administraciones juegan un papel muy importante. Mientras no se cuente con una vacuna eficaz, que no interfiera en el diagnóstico, seguiremos matando vacas, puesto que la convivencia entre ganado y fauna es inevitable”.

El sector hace aguas entre otros problemas como burocracia, un sinfín de obligaciones, menos rentabilidad, la lengua azul o la nueva PAC, asuntos que provocan cada vez menos atractivo para el relevo generacional. “La nueva PAC reduce la capacidad de producción y rentabilidad a la vez que complica la elección de alternativas”, denuncian. A pesar de todo, trabajan por unir a todo el sector en el II Congreso Internacional de Vacuno.

Contenido patrocinado por la Asociación 19 de Abril

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios