07 abril 2020
  • Hola

Juanjo, ganadero salmantino: “En los pueblos no nos vemos los días normales, así que ahora...”

Juanjo Britos, ganadero de Valdelamatanza, tiene dudas sobre qué pasará con la venta del ganado si se alarga la situación y subraya el mal del medio rural: la despoblación

25 mar 2020 / 10:07 H.

Juan José Britos es ganadero de ovino en Valdematanza, una localidad que se caracteriza por tener el mayor volumen de cría de ganado vacuno en cebaderos. Él tiene sus ovejas y sufre las inclemencias del tiempo, como la lluvia, cuando tiene que salir a atenderlas. A esas inclemencias se suma ahora un nuevo problema que él ve, como todo el mundo, con incertidumbre. Así, explica que, hasta el momento, “seguimos haciendo mas o menos lo mismo. Ya se sabe que en los pueblos guardamos las distancias a la fuerza, no nos vemos los días normales pues con esto ni te cuento”. Una clara alusión al gran problema que viene acarreando el medio rural desde hace décadas: el abandono y la despoblación.

En cuanto al sector cárnico, Juanjo recuerda que los mercados están cerrados y que sólo se puede vender a los mataderos: “No se cómo nos va ha afectar , pero cuenta que siempre somos de los mas perjudicado”, dice.

“En mi pueblo, y supongo que en todos, nos preocupan especialmente las personas mayores y los enfermos. Por eso ponemos mucho cuidado. Todos tenemos mayores, así que ya se puede imaginar uno qué podría pasar si nos alcanza el virus”.

Juanjo Britos destaca otro problema que puede suceder con la llegada del coronavirus: “El problema está en si algún ganadero se contagia y hay que guardar la cuarentena. Es entonces cuando podría haber dificultades con el asunto”. Esta cuestión es, salvando las distancias, la misma que se plantean, por ejemplo, en las industrias cárnicas, donde un enfermo de coronavirus en una cadena de una sala de despiece puede provocar la paralización de todo el proceso. En la ganadería, además, se da ahora el problema de no poder compartir el coche con más gente”.

PALABRAS CLAVE