Borrar
Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, en una parcela de maíz.
Juan Luis Delgado (presidente de Asaja Salamanca): “Somos la solución a numerosos problemas de la sociedad”

Juan Luis Delgado (presidente de Asaja Salamanca): “Somos la solución a numerosos problemas de la sociedad”

Delgado enarbola la actividad agraria como pieza clave de la provincia. “Somos estratégicos y eso lo tienen que entender las instituciones, los políticos y la sociedad en su conjunto”, asegura

Jueves, 21 de octubre 2021, 17:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja Salamanca defiende el valor del sector agrario en Salamanca, mientras reivindica precios justos para los agricultores y ganaderos, los encargados de producir alimentados de calidad y de fijar población en el medio rural.

–¿Cómo contribuye el sector agrario al impulso de la provincia?

–El sector agrario es el motor de la economía de nuestra provincia. Por tanto, cuanto mejores y más preparadas sean las explotaciones agrícolas y ganaderas, más riqueza generaremos. Salamanca no se circunscribe únicamente a la capital, sino a los 362 municipios que la configuran. Nuestro sector, el agrario, es esencial para este cometido y, además, con una competitividad y calidad en los productos sin parangón. Gracias a las familias agrarias y ganaderas se asienta la población en el medio rural.

–¿Y, concretamente, ASAJA Salamanca?

– ASAJA Salamanca es una pieza clave, formada por agricultores y ganaderos a los que intentamos facilitarles las tareas de gestión, de información y de formación para mejorar las explotaciones. Además, ASAJA Salamanca es la entidad que encabeza la lista de asociados en la provincia y la que ostenta el cargo de organización más representativa, tras las últimas elecciones al campo. Por tanto, nuestra tarea lleva un gran compromiso detrás. Somos el enlace directo con las administraciones, a cuyos dirigentes trasladamos las deficiencias que notamos y las mejoras que se pueden hacer. De nuestros logros no sólo se benefician nuestros socios, sino todos los agricultores y ganaderos de la provincia. Recuerdo, ahora, el caso contra Azucarera, que fue ASAJA la única OPA que ganó el laudo interpuesto en beneficio de todos los remolacheros, asociados o no. Y así seguiremos trabajando. ASAJA es una organización agraria basada en productores profesionales y como profesionales trabajaremos.

“En Salamanca y España producimos bajo los mayores controles sanitarios, con el mayor respeto al medioambiente y las limitaciones más estrictas”

–-¿Qué problemas ocupan al sector agrario en estos momentos?

– La actual reforma de la PAC es uno de ellos. Después de un largo periodo de incertidumbres y propuestas (a cada cual peor), tras aprobar un presupuesto a la baja y establecer unos condicionantes en cuestiones medioambientales absolutamente desproporcionados, se tiene que aprobar el Plan Estratégico Nacional. Si las líneas marcadas por Europa son ya muy exigentes, las intenciones del Ministerio, aún más. Se olvidan de la razón por la que fue concebida la PAC. El objetivo inicial era garantizar alimentos de calidad para la creciente población de Europa y evitar, así, depender de terceros países. Se centran únicamente en medidas medioambientales que, en la mayoría de los casos, no servirán para nada porque, por mucho que Europa consiga descarbonizar todas sus producciones, son otras potencias las que realmente están contaminando.

–¿Qué está ocurriendo con el maíz?

– Es otro de los muchos productos que se verán perjudicados por la exigencia medioambiental en la PAC. En este caso concreto, se impone una rotación de parcela y, por cuestiones de rentabilidad y de buenas prácticas agronómicas, no se puede. Es un cultivo de ciclo largo, si no volviésemos a sembrar de maíz se entraría en competencia con los otros productos de regadío. Flaco favor le haríamos a la remolacha o a la patata.

–¿Cómo afectará a la provincia que el lobo ya no sea especie cinegética en el resto de España?

– La especie proliferará desmedidamente. Sin tener una gestión y control del lobo, éste colonizará nuevos territorios. Los lobos nacen principalmente en Zamora; por tanto, Salamanca será la primera provincia en que habrá más manadas. Y, con la particularidad que tenemos con la mayor cabaña de ganadería en extensivo, va a ser complicado que convivan el lobo y el ternero.

“Hay que lograr precios dignos para nuestros productos y unos costes asumibles. Hay que revertir el desmantelamiento del sector agrario”

–¿Por qué debemos apostar por los productos salmantinos? ¿Qué ocurre con otros alimentos que llegan de terceros países, como la miel china, o los lechazos y patatas de Francia?

– En Salamanca y en España producimos bajo los mayores controles sanitarios, con el mayor respeto al medioambiente, con las limitaciones más estrictas en el uso de nitratos, herbicidas, antibióticos... cuestiones que no se está requiriendo a los productos que entran para competir con los nuestros. Si no apostamos por los productos locales, por la economía local, por el mantenimiento del medio rural y de toda la cadena de trasformación y comercialización, perderemos toda identidad.

–Muchos achacan al campo el cambio climático...

– Los ataques al sector agrario son claramente interesados, determinados grupos de presión nos criminalizan con el fin de favorecer otros productos o, incluso, a otras potencias. No son creíbles las incongruencias que se llegan a contar como que ‘se violen’ gallinas, que contamine más una vaca que un coche... Poco se habla que sin el sector no comeríamos, que nuestros productos son la élite de la alimentación y que somos un sector que también descontamina.

–En ASAJA siempre se insiste en que el sector es la solución...

– Sí, somos la solución a numerosos problemas de la sociedad; con el abastecimiento alimentario, la supervivencia del mundo rural o la conservación del medioambiente. La agricultura y la ganadería fijan población. Como se vio en la pandemia, somos estratégicos y eso lo tienen que entender las instituciones, los políticos y la sociedad en su conjunto.

–¿Cuál es el objetivo más cercano al que se esté apuntando desde ASAJA?

– Hay que lograr precios dignos para nuestros productos y unos costes asumibles por las explotaciones. Si no conseguimos revertir el desmantelamiento del sector agrario que se está produciendo, las generaciones futuras lo pagarán muy caro. En la primera crisis que surja y dependamos de terceros nos ocurrirá como con las mascarillas. Murió mucha gente por no ser productores de un trozo de tela o por no invertir en investigación para vacunas. Está sucediendo con la energía eléctrica y lo próximo será la comida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios