Juan Luis Delgado (ASAJA): “Esta nueva PAC supone más burocracia, menos rentabilidad y hacer muchas cábalas”
“Tenemos independencia política y económica por lo que no tenemos que cohibirnos a la hora de reivindicar y luchar por lo nuestro”, asegura
Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, afronta un momento complejo para el campo, aunque con la clara premisa de que los problemas del sector “son también los nuestros”.
Ahora mismo el campo salmantino, en general, y la ganadería en particular está atravesando por un momento muy delicado, agravado por el foco de ‘lengua azul’ ¿cómo cree que se está actuando desde las administraciones?
No como debiera. El reproche que hago es la falta de información inicial, cuándo se originó, cómo, qué protocolos había que tomar y qué consecuencias traen consigo esos protocolos... Todo esto, teniendo en cuenta la experiencia de 2008, que ocasionó muchas pérdidas a los ganaderos. Es imposible que nos olvidemos de esa sensación que nos dejó la mala experiencia.
¿Cómo está viendo el proceso de vacunación de la ‘lengua azul’?
Creo que se han precipitado en el hecho de querer vacunar tan rápido y la administración regional no está teniendo en cuenta que en muchas explotaciones en extensivo no se puede hacer de un modo tan acelerado. Además, en estas fechas, con la llegada del frío, el riesgo de contagio es bajo... Desde ASAJA Salamanca valoramos positivamente la desinsectación para poder hacer movimientos a matadero, con el objetivo de que no se propague, pero hay que ser conscientes de que la vacunación debe adaptarse al manejo de los animales. Seguramente, la vacuna haya que integrarla en nuestro programa de vacunaciones anual.
También seguimos con el problema de tuberculosis donde ASAJA ya pidió al consejero de Agricultura “protocolos claros” ¿Qué medidas o acciones se pueden tomar para no perjudicar a los ganaderos?
En primer lugar, hay que escuchar más a los afectados. Y, a partir de ahí, intentar delimitar bien los movimientos de animales y diferenciarlos de aquellos que no son un riesgo de contagio; por ejemplo, los movimientos a cebadero cerrado, que son la antesala del matadero, por lo que no se va a propagar la enfermedad. Otra de las acciones es que haya más efectividad en cuanto a las ayudas para la creación de cebaderos, y que haya una dotación presupuestaria para compensar por los agravios a los ganaderos a los que se les paga menos por ternero, por ejemplo, a los de vida.
La fauna silvestre sigue siendo un grave problema en el campo con lobos, buitres, meloncillos, jabalíes... ¿qué está fallando para que el ganadero y el agricultor tengan ese sentimiento de abandono?
Falla la mentalidad excesivamente ecologista que hay. Esa idea que tienen algunos de que hay que dejar que la fauna silvestre prolifere a su gusto con una exacerbada protección. Esto causa graves perjuicios a los ganaderos que son los que realmente garantizan el medioambiente y mantienen la España rural.
Desde ASAJA siempre se han mostrado muy combativos por la “criminalización” que se está haciendo del sector desde determinados grupos ecologistas... ¿por qué cree que está ocurriendo esto?
Principalmente por la manipulación que determinados grupos de presión ecologistas están haciendo sobre la sociedad urbanita. Les confunden con falsas acusaciones hacia agricultores y ganaderos, que si somos los principales causantes de la contaminación... cuando, científicamente, está probado que es todo lo contrario.
Seguimos con la PAC, donde está quedando clara la complejidad que existe con las nuevas exigencias europeas. Ahora es un momento importante por la planificación de siembras ¿qué es lo que podemos esperar de esta nueva PAC?
Más burocracia, más limitaciones, menos autosuficiencia alimentaria, menos rentabilidad en las explotaciones, menos relevo intergeneracional... En definitiva, abandono del sector. Ésta es una PAC muy complicada, hay que hacer muchas cábalas, hilar muy fino, por eso ya no se puede hacer en cualquier sitio, hay que: primero, venir a ASAJA para que nuestros técnicos les orienten para que cumplan bien con todos los requisitos para no perder rentabilidad; y, segundo, tramitar la Solicitud Única con verdaderos profesionales. La complejidad de esta PAC es uno de los motivos por los que estamos dando charlas por toda la provincia y entre unas jornadas y otras, ya hemos atendido a más de mil personas.
¿En qué se diferencia ASAJA del resto de organizaciones agrarias?
ASAJA está compuesta por agricultores y ganaderos, que somos los que nos elegimos entre nosotros para llevar las riendas de la organización cada cuatro años. Esa es nuestra principal diferencia. Los problemas del sector son los nuestros propios. Tenemos independencia política y económica, por lo que no tenemos que cohibirnos a la hora de reivindicar y luchar por lo nuestro, nadie nos puede coartar. A parte de eso, damos un servicio al socio integral. Y, de puertas para adentro de ASAJA Salamanca, sigo la senda de mis antecesores, que la organización crezca cada vez más, con más profesionales, más servicios y unas instalaciones mejores.