25 mayo 2022
  • Hola

José Antonio Sánchez, el agricultor y ganadero salmantino que pide “respeto al campo”

Tiene una hora de viaje con su tractor para protestar este viernes en Salamanca, pero no le importa: está cansado de ataques a su sector

28 ene 2022 / 08:56 H.
Ver Comentarios

José Antonio Sánchez es agricultor y ganadero de La Mata de Ledesma, tiene 38 años y se dedica al campo, como ya hizo antes su padre. De cuando empezó a ahora, hace unos 12 años, nota que “los márgenes son mucho menores. En la época de mi padre el negocio daba con poco y ahora ya no”.

José Antonio está convencido de que la tractorada convocada para este viernes en Salamanca por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA tiene sentido ahora por el fuerte incremento de costes que sufren los productores, que no se ve compensado con el aumento de precios. “Pagamos los abonos casi al doble que hace un año”, dice como ejemplo, “y la subida de los precios por la inflación o la geopolítica no nos compensa”.

Sin embargo, tiene claro que, pese a todo lo anterior, recorrerá con su tractor la hora de viaje desde La Mata de Ledesma hasta Salamanca para participar en la tractorada sobre todo con la intención de “pedir respeto” para los agricultores y ganaderos.

“Nos sentimos ahora mismo abandonados y discriminados, sobre todo por el desconocimiento que hay sobre cómo se producen los alimentos que luego comemos. Me gustaría que con la tractorada la sociedad entendiera que trabajamos con las leyes que nos marcan y lo importante que es la normativa de bioseguridad en las explotaciones, la higiene con la que se trabaja en España. Pido respeto y ojalá la tractorada sirva para lanzar un mensaje de tranquilidad. Es increíble esta situación que vivimos ahora de ataques al sector”, apunta José Antonio Sánchez.

“Estamos muy señalados sobre todo los que tenemos ganadería -explica- y creo que es por desconocimiento, porque no saben realmente lo que hacemos, cómo trabajamos”. José Antonio coordina la marcha de tractores desde su zona con la intención de llegar en grupo a las 10 de la mañana a La Salle. También saldrán agricultores y ganaderos del resto de comarcas, incluidas las más alejadas, a pesar de que tendrán al menos dos horas de viaje en tractor por delante. No importa.

José Antonio aún recuerda la última tractorada, la de enero de 2020, con los aplausos de quienes veían el paso de los tractores. “¿Qué piensas cuando escuchas los aplausos o ves a gente aplaudir desde el tractor? Pues sabe a gloria, a la recompensa por tu trabajo. Ojalá escuchemos aplausos”, dice.

No sabe si este viernesa vivirán una situación parecida, confía en que sí, en que la sociedad que no está directamente vinculada al campo les vuelva a apoyar. “Pero nosotros sabemos que ahora los que nos aplauden son los que en su día salieron del pueblo y se fueron a la ciudad y saben lo que es el campo. Ahora en la ciudad la gente más joven tiene más desapego y desconocimiento de lo que es el medio rural”, explica.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png