Borrar
Inversión de 2,7 millones para instalar placas en el regadío de Vegas del Almar

Inversión de 2,7 millones para instalar placas en el regadío de Vegas del Almar

Se beneficiarán unos 450 usuarios | Los dos parques fotovoltaicos ocuparán 1.904 hectáreas de Garcihernández, Peñarandilla, Alconada, Coca de Alba y Ventosa

Sábado, 4 de marzo 2023, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y la comunidad de regantes de Las Vegas del Almar han firmado un acuerdo para instalar en este regadío dos parques fotovoltaicos que permitan a los alrededor de 450 usuarios un ahorro energético.

La inversión es de 2,7 millones de euros pagados a partes iguales por la comunidad de regantes y la Consejería, aunque a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Con esta instalación se cubriría el riego de las 1.904 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Garcihernández, Peñarandilla, Alconada, Coca de Alba y Ventosa del Río Almar. Cada uno de los parques tendrá una potencia de 2,2 megavatios y se estima que el ahorro de la energía será de hasta el 45% de la ahora demandada.

El convenio se firmó esta semana, cuando el consejero se desplazó hasta Garcihernández para firmar el convenio en un acto en el que además de él y del presidente de la comunidad de regantes, Mateo Blázquez, estuvieron presentes también el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez; el alcalde de Garcihernández, Ángel Moro; y el delegado del ITACyL en Salamanca, Jorge Nuño.

El presidente de esta comunidad de regantes se mostró entusiasmado con el paso que se había dado porque, según manifestó a este periódico, implica un avance en el servicio a los regantes “y tal y como está el precio de la luz hemos considerado que era necesario darlo”.

Ahora empieza un proceso de obra, que el presidente de la comunidad de regantes confía en que concluya cuanto antes, y al menos en 2024, por la ilusión de poder regar ya con las placas solares la próxima campaña.

La otra comunidad que da este mismo paso es el regadío de La Armuña, que también ha optado por las energías alternativas para el ahorro.

Según aseguró la Consejería de Agricultura en nota de prensa, la inversión en Las Vegas del Almar está orientada a la reducción de costes en las explotaciones agrarias mediante la utilización de energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. Los principales objetivos de esta actuación son lograr un uso más eficiente de la energía en agricultura, facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y reducir emisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios