25 enero 2023
  • Hola

Indignación contra la PAC: imposible decir dónde pasta cada vaca

Las organizaciones agrarias califican de “absurdos” requisitos como este de la PAC | Se van a cobrar menos ayudas que el año pasado”, advierte Juan Luis Delgado (ASAJA)

25 nov 2022 / 12:14 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las organizaciones agrarias estallan contra la nueva PAC porque cuando ya se está a finales de noviembre desconocen parte de las normas que van a regir y consideran “absurdas” otras que van a condicionar que los agricultores y ganaderos puedan cobrar las ayudas europeas.

Por ejemplo, cargan contra la exigencia de justificar en qué parcela pasta cada vaca u oveja porque ven que es algo imposible en ciertas zonas de Salamanca. Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, explica que el ganadero suele ser arrendatario y cuenta con parcelas en muchos sitios “y a veces tienes 50 ó 100 vacas y cada vaca está en una. Es imposible justificar los 90 días de pastos”, explica, que es lo que fija la nueva PAC para que el ganadero pueda cobrar las ayudas europeas. “Ha flexibilizado la Junta de 120 a 90 días, pero el problema es cómo justificar el aprovechamiento de parcelas”, dice el máximo representante de ASAJA Salamanca y vicepresidente de la organización agraria a nivel nacional. Según la nueva PAC, cada ganadero tiene que informar a la Administración de cada paso de sus vacas u ovejas para garantizar, dice la normativa, la protección de los suelos. “No aporta nada”, dice Carlos Sánchez, de UPA Salamanca, “pero si no se hace no se cumple con el eco régimen de pastoreo extensivo”. En una provincia como Salamanca era sobre el papel uno de los más fáciles de cumplir.

José Manuel Cortes, coordinador de COAG Salamanca, advierte además del problema que se genera este año con tierras de labor que se usaban para forrajes y que antes servían como carga ganadera y ahora, no. Critica las rotaciones en maíz, porque significará, dice, perder dinero. Carlos Sánchez apunta además que es fundamental que todos los elementos de biodiversidad vengan “marcados en el SIGPAC, algo que ahora no ocurre”. “Sería imposible hacer todas las alegaciones a los cambios que hay que hacer”, mantiene, e insta a la Junta de Castilla y León a trabajar en ello. Sí aplaude, como las otras organizaciones, la flexibilización de medidas de la PAC aprobada por la Junta “aunque haya sido muy tarde”.

Si el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, espera que los agricultores y ganaderos se acojan al menos a un ecoesquema, las organizaciones creen que ni con eso lograrán cobrar de la PAC las mismas ayudas que el pasado año. Juan Luis Delgado, de ASAJA, explica que ya parten del mismo dinero pero con costes de producción muy elevados y que por lo general se recibirá menos. Critica, la aplicación de degresividad de las ayudas en esta PAC.

ASAJA Castilla y León denunció además que la Consejería excluya pastos comunales de las ayudas para ganadería extensiva en zonas de montaña “sin ninguna directriz”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png