Borrar
Un campo de trigo.
India cierra la exportación de trigo y complica el abastecimiento mundial

India cierra la exportación de trigo y complica el abastecimiento mundial

Los países siguen buscando mercados alternativos para comprar cereal, mientras los vaivenes del mercado internacional continúan disparando las materias primas hasta precios récord

Lunes, 16 de mayo 2022, 23:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de las materias primas atraviesa uno de los momentos de mayor incertidumbre de su historia. Los vaivenes de los mercados internacionales, tras la invasión de Rusia a Ucrania, han disparado los cereales hasta precios nunca vistos a nivel mundial... y también local. Basta con echar un vistazo a la Lonja de Salamanca para comprobar cómo la ofensiva de Putin ha disparado las cotizaciones: el trigo está hoy 144 euros por encima de hace un año, lo mismo que la cebada, 155 euros más cara que en 2021, y el maíz, que ha subido su precio 116 euros.

El ataque a Ucrania y el bloqueo del puerto de Odesa han hecho que los países hayan tenido que buscar en estos últimos meses mercados alternativos para abastecerse, mientras que otros directamente han apostado por prohibir las exportaciones de cereal.

Uno de los últimos países en sumarse a esta ola de “proteccionismo alimentario” ha sido India, que acaba de prohibir la venta de trigo con el argumento de que la seguridad alimentaria de la nación está hoy amenazada.

A pesar de que se esperaba la ayuda de India para reducir la escasez de trigo (es el segundo productor mundial por detrás de China) el país ha decidido hacer lo contrario y cerrar sus fronteras.

El ataque al considerado como “granero de Europa” ha puesto también en evidencia la dependencia que tiene España de otros mercados, especialmente en productos como el trigo y el maíz, y ha disparado además todas las alarmas ante un posible problema de desabastecimiento. De hecho, España es un importador neto de cereales, con un déficit estructural medio en la balanza comercial de las últimas cinco campañas de 14,7 millones de toneladas, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Si la situación en este momento es compleja, el mercado de futuros tampoco es mejor para las materias primas y algunos expertos prevén que el trigo no bajará de los 300 euros hasta enero de 2023.

La amenaza ante un posible problema de desabastecimiento ha llevado también a España a tomar medidas urgentes, como la flexibilización temporal de los requisitos fitosanitarios para la importación de cereal de países como Argentina o Brasil, o la posibilidad de cultivar tierras en barbecho que ayuden a aliviar el déficit que existe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios