04 abril 2020
  • Hola

Importante para los agricultores: Se prorroga el plazo de suscripción de los seguros

El Ministerio amplía en 20 días naturales la fecha de aquellos que finalizaban antes del 16 de abril menos los módulos con cobertura de helada

27 mar 2020 / 11:57 H.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha rectificado y prorroga los plazos de los seguros agrarios, después de las quejas del sector agrario, que argumentaba las dificultades que suponía mantener las fechas con las limitaciones que conlleva la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

A través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), el Ministerio ampliará 20 días naturales la fecha de suscripción de aquellos seguros agrícolas que finalicen antes del 16 de abril, con excepción de los módulos con cobertura de helada, y el de modificación.

El próximo 31 de marzo finalizaba el plazo para contratar el seguro de forrajes; y el 1 de abril, concluía la posibilidad de modificar el seguro de herbáceos; también el de partes por no nascencia (menos girasol, cártamo, garbanzo, colza) y se iniciaba el periodo para incluir la paja en el seguro de herbáceos. El 10 de abril acababa el plazo para contratar el seguro de remolacha con cobertura de no nascencia; y el 15, era el último día para dar el parte por los conejos.

Los agricultores se habían quejado de que aunque los seguros podrían contratarse de forma telemática, en muchos casos obligaba a desplazamientos a entidades financieras o de seguros, que, aunque permitidos por el real decreto, son recomendables evitar. Además, al prorrogarse el plazo para la solicitud de las ayudas de Política Agraria Común -PAC- hasta el 15 de mayo, y tener que coincidir con lo declarado en el seguro, eran previsibles errores y penalizaciones. En el caso de la remolacha, al acabar el plazo del seguro el próximo 10 de abril, representantes del sector, como Pedro Jesús Blázquez, presidente de la Remolachera Salmantina sociedad cooperativa, señalaban que había productores que podrían quedar fuera al no haber sembrado aún.

De su colectivo -con unas 500 hectáreas- está sembrado en torno al 60%. Si Azucarera estima llegar esta campaña -2020-2021- a las 12.000 hectáreas de superficie de remolacha sembradas en la zona norte -un 20% más que la campaña pasada- ACOR anunció este jueves que se han superado las 8.000, cerca del 70% previsto.

El Gobierno también publicó este jueves en el BOE una orden que exime a la actividad agroganadera de restricciones de circulación a vehículos.

PALABRAS CLAVE