16 agosto 2022
  • Hola

Identificados 23 cultivos nuevos idóneos para Salamanca y para el cambio climático

La Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario, propone a los agricultores estas alternativas para que diversifiquen explotaciones con lo que demanda el mercado

25 dic 2019 / 12:50 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL-, ha identificado 23 “nuevos” cultivos, alternativa a los actuales, y que se adaptan a las condiciones de la provincia de Salamanca y también al nuevo contexto del cambio climático, que propicia la introducción de otros que antes era muy difícil que completaran su ciclo en Castilla y León.

En concreto, y dentro del Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria, el departamento dirigido por el también viceconsejero de la Consejería de Agricultura Jorge Llorente, el ITACyL ha elegido cultivos que puedan tener un mayor valor añadido; que se adapten a los nuevos gustos del consumidor, orientados hacia productos alejados de los tradicionales y más saludables; y que, relacionado con el punto anterior, se adapten a las necesidades de la industria agroalimentaria. Los 23 nuevos cultivos los divide en leñosos: pistacho, almendra, olivo, nogal y avellano; cultivos arbustivos: lavandín, arándano, frambuesa, hinojo y ciprés; y herbáceos: quinoa, camelina, adormidera, trigo sarraceno, trigo fuerza, estevia, teff, cannabis medicinal, maíz dulce, alpiste, sorgo, espelta y mijo.

En el caso concreto de Salamanca el nuevo regadío de La Armuña hace que los agricultores comiencen a buscar ya alternativas a los cultivos de patata, maíz y remolacha, que aunque son los habituales de la zona, temen que la ampliación de la oferta supere a la demanda. Con estos 23 cultivos alternativos la Junta de Castilla y León busca una nueva ayuda para mantener la población en el medio rural y conservar el medio ambiente.

Dentro de este Plan, el ITACyL trabaja también, en el caso de cultivos leñosos, en orientación de la plantación; situación de las plantas polinizadoras; establecer los injertos más adecuados o los sistemas de poda idóneos, entre otros aspectos. En el caso de los herbáceos ensaya para determinar la adaptación, selección de variedades, estudio de suelos y abonados, incidencia de plagas y enfermedades o análisis de calidad.

LOS 23 CULTIVOS

Para secano:

1. Olivo (leñoso).

2. Lavandín (arbustivo).

3. Camelina (herbáceo). Su superficie es mínima en Salamanca pero estable en 2018 y 2019:

4. Trigo Sarraceno (herbáceo).

5. Alpiste (herbáceo).

Regadío:

1. Adormidera (herbáceo).

2. Estevia (herbáceo).

3. Cannabis medicinal (con contrato-regadío. Herbáceo).

4. Maíz dulce (herbáceo).

5. Sorgo (herbáceo). En Salamanca se cultivaron 40,33 hectáreas en 2018 y 46,33 en 2019.

Secano y regadío:

1. Pistacho (leñoso). Es uno de los cultivos más de moda aunque de momento sólo ocupan una superficie en la Comunidad de 2.000 hectáreas pese a necesitarse más producción. En Salamanca se está extendiendo sobre todo en la comarca de Alba de Tormes aunque hay también en otros puntos. Los árboles no son productivos hasta los 8 años.

2. Almendra (leñoso). En Salamanca hay declaradas en la PAC 854,34 frutos de cáscara, que incluyen al avellano y al pistacho.

3. Nogal (leñoso).

4. Avellano (leñoso).

5. Arándano (arbustivo).

6. Frambuesa (arbustivo).

7. Hinojo (arbustivo).

8. Ciprés (arbustivo).

9. Quinoa (herbáceo). En Salamanca se sembraron 11,49 hectáreas en 2018; ninguna este año.

10. Trigo fuerza (herbáceo).

11. Teff (herbáceo). En Salamanca se cultivaron en 2019: 68,25 hectáreas.

12. Espelta (herbáceo). De Triticum espelta se sembraron 18,79 hectáreas este año.

13. Mijo (herbáceo). En Salamanca sólo se cultivaron el pasado año 3,25 hectáreas, según la PAC.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png