08 agosto 2022
  • Hola

Hartazgo de los agricultores salmantinos por los jabalíes

Los agricultores de Alaraz han dado la voz de alarma por los daños que están provocando en el trigo. “Hay parcelas donde han acabado con el 60% de la producción”, denuncian

02 jul 2022 / 09:12 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Por si fueran pocos los problemas de este año con la cosecha de cereal, con los costes de producción disparados por la guerra y la merma en la producción que está habiendo en las tierras, los agricultores salmantinos tienen además que hacer frente a los daños que están provocando los jabalíes.

Uno de los pueblos más afectados está siendo Alaraz, donde las manadas han “arrasado” ya algunas parcelas. “Aquí tenemos un problema muy grave por la superpoblación que hay”, denuncia Manuel Gomes, uno de los afectados. “Tenemos un monte cerca donde se esconden y eso hace que constantemente les tengamos en nuestras parcelas donde están arrasando el trigo hasta el punto de que en algunas han acabado ya con el 50 o el 60% de la producción”, denuncia.

Los agricultores de este municipio de la comarca peñarandina lamentan que todo el esfuerzo hecho durante la siembra se esté perdiendo por culpa de estos animales, especialmente en una campaña tan complicada como la actual por el encarecimiento de fertilizantes y productos fitosanitarios. “Otros años también se venían por las tierras, pero lo de esta campaña no se ha visto nunca porque se han multiplicado. Hemos llegado a ver hasta 25 o 30 juntos”.

Manuel reconoce que la situación es desesperante y que la única solución que se les ha dado hasta ahora es que se pongan en contacto con el responsable del coto de caza de la zona. “Confiamos en que pueda organizarse alguna batida para controlar la superpoblación que hay pero ¿quién nos indemniza a nosotros los daños que ya tenemos? La Junta solo paga los daños por el lobo ¿pero quién paga lo que está haciendo el jabalí?”, se pregunta y pone como ejemplo las pérdidas en una de sus parcelas de trigo: “Si tenía que haber cogido 3.000 kilos sólo he podido sacar 1.600”, denuncia.

Pero no solo hay preocupación entre los agricultores. También los ganaderos de la zona temen las consecuencias que puede traer a sus animales al ser uno de los principales focos trasmisores de la tuberculosis bovina. “Necesitamos que se controle ya esta situación”, piden desde Alaraz.

UCCL daba ayer la voz de alarma ante el “gran aumento” de los daños producidos en las explotaciones agroganaderas “debido al incremento exponencial de las manadas de jabalíes en la provincia”.

Ante esta situación, la organización agraria reclama a la Junta de Castilla y León que “elabore un plan de acción que logre un nivel poblacional de jabalí estable y compatible con las actividades agroganaderas” y que además establezca “un sistema de compensaciones por los daños producidos en las explotaciones de la zona para que los profesionales del campo puedan seguir desarrollando su labor medioambiental sin ningún tipo de impedimento”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png