02 febrero 2023
  • Hola

Guiño de Planas a Andalucía: propone una PAC para pequeños productores

El ministro cumple con el guión de agradar con promesas a cada Región y en el Congreso de UPA habló de destinar al menos el 20% de ayudas a la renta a pagos redistributivos

09 abr 2021 / 17:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El ministro Luis Planas no defraudó en Andalucía y siguiendo el guión desarrollado en las demás comunidades autónomas lanzó una promesa para agradar también en este territorio. En este caso el ‘guiño’ fue a los pequeños productores, con peso en Andalucía, y para ellos anunció su intención de proponer a las comunidades que al menos el 20% de las ayudas a la renta y la sostenibilidad vayan a pagos redistributivos.

Los pagos redistributivos son ayudas a pequeños agricultores de la Unión Europea que tienen menos de 28 hectáreas y, según defiende Bruselas, no pueden aprovechar economías de escala. Los países de la Unión Europea pueden ayudar a estos productores con estos pagos, que pueden alcanzar hasta el 30% de su presupuesto nacional de apoyo a la renta.

La propuesta anunciada ayer por el ministro Planas no favorece a una Comunidad como la de Castilla y León donde por lo general las explotaciones son grandes y los agricultores y ganaderos están muy profesionalizados. Falta por saber cómo desarrollará el ministro Planas la propuesta y si ésta irá o no dirigida solo a agricultores a título principal -ATP-, lo que podría reducir la repercusión negativa para Castilla y León.

El ministro reiteró ayer su convencimiento de que el acuerdo nacional es posible y que será “una gran oportunidad para Andalucía y el conjunto de España”. “El acuerdo nacional para la aplicación de la PAC es perfectamente posible, por encima de cualquier visión política partidista”.

Señaló que el Gobierno defiende un modelo de agricultura familiar y profesional -como UPA, organizadora del Congreso- y mostró su compromiso con los precios dignos, que era como rezaba el lema del evento. Señaló que la Ley de la Cadena está en trámite parlamentario para introducir un cambio: evitar las prácticas desleales. Comenzó a tramitarse el anteproyecto en junio de 2020 y el objetivo anunciado por Planas es que entre en vigor en noviembre.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png