Borrar
José Alberto Martín, ganadero de Terradillos. ARCHIVO
Golpe a las ganaderías de vacas de leche

Golpe a las ganaderías de vacas de leche

Los animales contagiados por la EHE apenas dan leche y no se sabe si recuperarán la lactación mientras el precio de la leche baja

Susana Magdaleno

Salamanca

Sábado, 23 de septiembre 2023, 11:47

La enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- ataca a las explotaciones de vacuno de leche con dureza porque, además de dejar débiles a los animales, reduce de forma drástica la producción. Además está afectando en Salamanca sobre todo a animales en producción y los ganaderos no saben si podrán recuperar la lactación. «Vacas que están dando 45 ó 50 litros se te vienen abajo y se quedan en 20 litros», explica el ganadero de Terradillos José Alberto Martín, «y no sabes si podrás recuperarla o no». La EHE no supone restricciones de consumo porque es una enfermedad que no afecta al hombre.

Los ganaderos de leche tienen ante esta enfermedad el problema añadido de los antiinflamatorios porque, aunque hay excepciones, en casos significa tener que tirar la leche e implica también que el ganadero tenga que pagar por su destrucción. «Hay vacas que presentan síntomas o que ves que baja la leche porque nosotros eso lo vemos enseguida. Y lo que haces es que, si no va a más, no pinchas», cuenta el ganadero de Terradillos.

Él sí ha sufrido pérdida de producción pero, de momento, ninguna baja. Tiene 3 animales con debilidad -vacas cojas o con mamitis- y ahora en lo que piensa, como otros, es en poder aplazar el saneamiento ganadero hasta que recuperen fuerzas las reses. A la situación por la EHE se une además la bajada del precio de la leche y la dificultad para encontrar forrajes lo que hace que, una vez más, ganaderos de vacuno de leche estudien cerrar.

En relación a la EHE, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado la falta de comprensión de la administración con el sector ante la EHE. También Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, se pronunció en la misma línea y reclamó que se impliquen las administraciones. «Hay una guerra política», aseguró, entre PSOE, PP y Vox «y es responsabilidad de todos», dijo. Señaló que lo ocurrido es parecido a «una catástrofe natural».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Golpe a las ganaderías de vacas de leche