Borrar
Ganaderos con pancartas en la protesta del lunes. LAYA
Los ganaderos explican sus problemas: «Nos arruinamos y la gente está muy caliente»

Los ganaderos explican sus problemas: «Nos arruinamos y la gente está muy caliente»

Los ganaderos se esfuerzan en explicar el problema por el que atraviesan e intentan limpiar su imagen después de los incidentes

Susana Magdaleno

Salamanca

Miércoles, 7 de junio 2023, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día después para los ganaderos fue de intento de lavar su imagen y de explicar la situación por la que atraviesan después de lo ocurrido el lunes. Este martes la Plataforma Unión por la Ganadería tuvo atención de diferentes medios de comunicación tanto locales como regionales o nacionales y sus representantes acudieron con las consignas de intentar ir al fondo del problema y no quedarse en la violencia del acto. «Nos arruinamos, no hacen más que matarnos vacas y la gente está muy caliente. No sabemos qué hacer ya para que nos escuchen». Y, a partir de ahí, también llegaba la reivindicación de revisar el programa nacional de tuberculosis bovina para que las explotaciones ganaderas pudieran seguir siendo viables. «En la protesta del lunes una de las mayores pancartas que portaban los ganaderos era la de «Ni políticos ni administración nos dan una solución». Y allí, en la plaza de la Delegación de la Junta era habitual el comentario sobre la alta prevalencia de tuberculosis bovina después de más de 30 años de sacrificar animales. «No podemos más». Y exigían el cese del jefe de Sanidad Animal en Salamanca como responsable del saneamiento.

Los ganaderos mantienen que no es posible erradicar la tuberculosis de la cabaña ganadera, como sí exige Bruselas, y que al máximo al que se puede llegar en una zona de ganadería extensiva como es la de Salamanca es a su control. «Se debe convivir con la enfermedad», decían. Si bien veterinarios, a través del sindicato de Castilla y León o de colegios veterinarios se mostraron en contra de la resolución sobre flexibilización de medidas acordada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural -suspendida-, el colectivo de veterinarios de producción animal de Salamanca sí se había posicionado a favor de los ganaderos porque, señalaban, existen peculiaridades, como que la ganadería es extensiva y está más en contacto con la fauna, lo que hace que sea más difícil controlar esta enfermedad en una provincia así que en otras zonas. Los ganaderos suman apoyos de otras provincias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios