Borrar
Representantes de agrupaciones, cooperativas y ayuntamientos de la comarca de Vitigudino integrantes del Frente Ganadero CASAMAR
Ganaderos de Vitigudino, en pie de guerra: Piden ‘cabezas’ por la tuberculosis en la comarca

Ganaderos de Vitigudino, en pie de guerra: Piden ‘cabezas’ por la tuberculosis en la comarca

Organizaciones agrarias, asociaciones, cooperativas y ayuntamientos se unen en el Frente Ganadero para exigir responsabilidades por los saneamientos

Viernes, 7 de mayo 2021, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizaciones agrarias profesionales, asociaciones, cooperativas y los ayuntamientos de 50 municipios de la comarca de Vitigudino exigieron “las cabezas” de los máximos responsables de lo que consideran “20 años de un mismo método y de saneamientos que no sirven”, exigiendo a la Junta de Castilla y León “un cambio de rumbo en la política sanitaria y más diálogo”.

En la mañana del jueves, cerca de medio centenar de representantes de las entidades integradas en el denominado Frente Ganadero expusieron públicamente sus quejas, haciendo de portavoces Juan Luis Delgado, de ASAJA-Salamanca; Ana Vicente, de Upa-Salamanca; Juan Luis Martín, de “19 de Abril”; Jesús María Martín, de UCCL; Ramón Guarido, representante de los ganaderos afectados de Vitigudino, y Alfonso Castilla, en representación de los alcaldes de la comarca.

El primero en tomar la palabra fue Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA, que afirmó que “la unidad del sector es la más contundente de la historia, un sector que está siempre abierto a mejorar y colaborar, pero no a soportar cómo la Dirección General nos echa del grupo de trabajo y no nos facilita información, además de realizar presiones a los ganaderos de manera particular”.

Con el objetivo de hacer llegar esta unión y las quejas de los profesionales, el Frente Ganadero ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con el consejero, “para que se den cuenta de una vez que el ganadero no es culpable de esta situación, sino que es la víctima”, afirmó Juan Luis Delgado.

En este mismo sentido se expresó Juan Luis Martín Sevillano, de la “19 de Abril”, afirmando que “a lo largo de todos estos años no se han obtenido los resultados buscados, prueba más que evidente de que la política sanitaria ha fracasado y hay que buscar otras soluciones”.

Ramón Guarido, ganadero, aseguró que “la Junta lo único que ha pretendido en estos años es bajar la prevalencia, es su único planteamiento, y no ve que una explotación positiva pierde la viabilidad”.

Finalmente, Alfonso Castilla ofreció “el apoyo unánime y total de los ayuntamientos en esta reivindicación y las que vengan”.

A la espera de la reunión con la Consejería, el Frente Ganadero suspendió una manifestación que tenían prevista para este viernes pero no descarta convocar más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios