13 diciembre 2019
  • Hola

¿Fin a la guerra de los tres euros de la remolacha?

.800 remolacheros cobrarán los intereses de las ayudas de la campaña 2010-2011... pero otros 600 se quedan fuera

26 ago 2019 / 18:27 H.

La reciente firma de la “Resolución de 25 de julio de 2019 por parte de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria” parece haber resuelto finalmente la batalla que los remolacheros llevaban librando desde la campaña 2010-2011 por el cobro de los 3 euros de ayuda por tonelada y sus intereses. Ocho años de conflicto en los tribunales que, sin embargo, han dejado algunos flecos pendientes, como los más de 600 productores que se quedarán —al menos por el momento— sin cobrar ni un euro.

Organizaciones agrarias como COAG ya han denunciado esta situación urgiendo a las administraciones a que resuelvan “de manera inmediata” las casuísticas de estos 627 remolacheros que en su día solicitaron el pago de la ayuda y han quedado fuera.

Por contra, quienes sí cobrarán serán 4.861 beneficiarios de toda Castilla y León, que además recibirán el dinero correspondiente a los intereses legales, lo que en algunos casos podría suponer hasta el 30 por ciento de la deuda, como confirma UCCL.

El origen del conflicto estuvo en el incumplimiento de la Junta, que no pagó los 3 euros de ayuda por tonelada a los que ella misma se había comprometido en marzo de 2008 con las empresas azucareras.

La resolución definitiva llega en uno de los peores momentos para el sector, como consecuencia de la prolongada bajada de precios que ha llevado a muchos remolacheros a abandonar el cultivo en el último año.

A falta de que termine el verano y a la espera de lo que ocurra durante la ‘otoñada’, los productores se muestran optimistas respecto a la próxima campaña.

PALABRAS CLAVE