Borrar
Ovejas encerradas para ser esquiladas. Archivo
La fiesta del cordero es en agosto

La fiesta del cordero es en agosto

Los ganaderos viven los dos grandes momentos de ventas de lechazos en Navidad y ahora en torno al día 15, con las celebraciones en pueblos

Susana Magdaleno

Susana Magdaleno

Salamanca

Domingo, 13 de agosto 2023, 10:25

Compartir

Antes los lechazos los vendía el ganadero a buen precio prácticamente solo en Navidad. Ahora marcan en el calendario dos fechas: la del 22 de diciembre y la del 15 de agosto porque saben que ese es el momento en el que si tienen corderos, con tantas fiestas en los pueblos, los venden.

Ahora mismo el precio del lechazo en la Lonja de Salamanca es el máximo del año. La pasada Navidad los lechazos de categoría extra de 11 kilos se vendieron a 7,35 euros el kilo (80,85 euros), bajaron con la entrada de enero y ahora está en el pico del año, a 6,40 (70,4) aunque hay ganaderos que reconocen haberlos vendido a precios de Navidad, que es lo que marcaba estos días la Lonja de Segovia.

El lechazo demandado en agosto

Este año se ha juntado la habitual mayor demanda de agosto, con tantas celebraciones en los pueblos y la costumbre de festejarlo con lechazos, y la escasez de estos ejemplares por dos motivos: uno, las lluvias de enero y febrero que hicieron que no se cubrieran las ovejas. Al haber menos partos en junio y julio, los lechazos han escaseado en agosto. Esto explica que desde 2013 no hubiera habido un 15 de agosto con los lechazos en Salamanca a estos precios.

El otro motivo está en la desaparición del ganado ovino en Salamanca. Cada vez hay menos ovejas en la provincia de Salamanca, y en el resto de Castilla y León, y eso hace que se haya reducido la oferta de ejemplares.

Cerradas ya las ventas para el 15 de agosto, las lonjas apuntan a la estabilidad, también en corderos aunque las ventas sean más pesadas que las de los lechazos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios