25 enero 2023
  • Hola

Estos son los 15 municipios salmantinos con restricciones por la tuberculosis bovina

Afecta a cuatro comarcas: Vitigudino, La Fuente, Ledesma y Lumbrales

25 oct 2022 / 23:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene previsto iniciar el plan de actuación frente a la tuberculosis bovina en Salamanca por las altas incidencias en varias comarcas. Contempla la declaración de una zona de especial incidencia que abarca las unidades veterinarias con la situación epidemiológica más comprometida: Ledesma, Vitigudino, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.

Dentro de esa zona, y según expuso la Junta de Castilla y León a asociaciones ganaderas y organizaciones agrarias en las reuniones que han mantenido con el objetivo de abordar la alta incidencia, la Consejería plantea restricciones en los 15 municipios con peores resultados sanitarios.

Estos 15 municipios, que forman la zona denominada Z15M, con limitación de movimientos de ganado, la integran, según el planteamiento expuesto por la Junta de Castilla y León en la comarca de La Fuente de San Esteban, El Cubo de Don Sancho y Tremedal de Tormes; en la de Ledesma, Villaseco de los Reyes; entraría en este grupo Bogajo, de Lumbrales; y el grueso de municipios pertenecen a la comarca de Vitigudino y son: Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Moronta, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Puertas, Villarmuerto y Yecla de Yeltes. De estas localidades las que más explotaciones tienen que no sean de cebo son Villaseco de los Reyes, con 56, y Cipérez, con 52. En total son 447.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png