Borrar
El consejero Jesús Julio Carnero junto al director general Juan Pedro Medina. ARCHIVO
Esta es la primera zona de Salamanca en la que un satélite controlará la PAC

Esta es la primera zona de Salamanca en la que un satélite controlará la PAC

La pasada campaña se utilizó en Valladolid y Medina del Campo y ahora está previsto que alcance los 25.000 expedientes, de los que en torno a 1.250 serán de esta sección

Jueves, 6 de febrero 2020, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas de la Política Agraria Común de esta campaña serán de transición pero tendrán como principal novedad que se extiende a la sección agraria comarcal de Peñaranda el control por satélite. En la pasada la Junta de Castilla y León utilizó este sistema para las zonas de Valladolid y Medina del Campo, en concreto 500.000 hectáreas y 5.000 expedientes, y ahora abarcará 25.000 solicitudes. En Peñananda se registraron la pasada campaña 1.259 expedientes de la PAC, solo por detrás en número de la SAC de Salamanca -2.718-.

La principal diferencia entre este sistema y el tradicional está en la reducción de inspecciones, porque sin intervención del agricultor ni de técnicos del Gobierno regional, la Junta tiene acceso a través del satélite Copernicus de imágenes casi diarias de los cultivos de cada zona. Con este control el agricultor puede resolver las incidencias detectadas que le comunique la propia Junta y evitar penalizaciones. “Se trata de optimizar recursos”, resaltó Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería que dirige Jesús Julio Carnero.

Según resaltó, en una PAC de transición, los agricultores tendrán que estar además pendientes de los barbechos “porque hay que mantener bien la tierra, no dejar las parcelas abandonadas” y también la comunicación de movimientos de los animales. En este sentido, Medina resaltó que la Comisión Europea está haciendo especial incidencia en que se informen en el plazo fijado para evitar penalizaciones.

También incidió en la importancia de que figure la PAC en parcelas propias o adjudicadas, y recordó que a partir de 2 hectáreas hay que comunicar régimen de tenencia e identificarse para evitar problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios