30 enero 2023
  • Hola

Encinas cargadas de bellotas anuncian una buena montanera para las dehesas salmantinas

Los ganaderos sitúan el arranque de la campaña a mediados de octubre

15 sep 2019 / 18:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las dehesas salmantinas ofrecen este mes de septiembre una imagen de esperanza para el castigado campo por la sequía al mostrar las encinas cargadas de bellotas que anuncian una ‘muy buena’ montanera.

“Estamos viendo árboles llenos de bellotas y de gran tamaño, por lo que esperamos que este año la campaña del marrano ibérico sea buena, a buen seguro mejor que la última”, destacaron ayer ganaderos de porcino de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Aunque aún es pronto para aventurar una fecha de inicio de la campaña, el estado de las encinas hace prever que los primeros marranos entraran en las dehesas “a partir de mediados del próximo mes de octubre”, señalan los ganaderos.

De momento, reconocen, habrá que esperar para ver la evolución de las dehesas. “A día de hoy las bellotas, aunque gordas, están todavía verdes y dependerá de cuando lleguen los primeros fríos para que maduren y empiecen a caer de las encinas”, aseguran los ganaderos.

Lo que sí parece poner de acuerdo a todos los profesionales del porcino ibérico es que este año “la campaña se anuncia mejor que la pasada en Salamanca, porque además de calidad de la bellota hay cantidad”.

El pasado año la montanera se inició oficialmente el día 14 de octubre, con una montanera calificada de buena, aunque marcada en sus comienzos por la falta de hierba en el campo debido a la sequía. Fue mejor que en Extremadura, que se vio obligada a retrasar la entrada de los marranos en la dehesa debido a la falta de humedad y una menor producción de bellotas.

La pasada montanera se prolongó hasta mediado el mes de febrero, aunque su desarrollo fue muy desigual en los campos del oeste de Salamanca. La campaña se alargó de manera puntual en algunas dehesas de la comarca de Ledesma, que fueron las últimas en sacar a los cerdos del campo para llevarlos a los mataderos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png