14 julio 2020
  • Hola

En Zorita ya pueden regar tras once años de espera

En los últimos años hasta el 60% de las parcelas no se utilizaban por el pésimo estado de la canalización

18 jun 2020 / 10:58 H.

Han pasado 11 años desde que en 2009 la obra de modernización del Canal de Zorita fuese reconocida como de Interés General hasta que por fin los agricultores han podido estrenar el nuevo sistema de regadío para sus tierras.

Tras muchos años de reclamaciones y retrasos los regantes de esta zona han estrenado una de la obras más esperadas por el colectivo de agricultores de los municipios de Valverdón, Almenara de Tormes y Juzbado que agrupa a 266 profesionales. En los últimos años el precario estado de los canales, que databan de los años 60 del siglo pasado y presentaban grandes grietas por las que se perdía el agua de manera incontrolada, habían obligado a los productores a ser creativos para poder regar y muchos empleaban incluso las cunetas para hacer llegar el agua a sus parcelas.

La obra de modernización integral de las instalaciones que se acaba de poner en marcha se ha prolongado durante casi un año y beneficia a 461 hectáreas, de las que hasta esta temporada durante los últimos años casi un 60% no se utilizaba por el mal estado de la canalización,

“Estamos contentos porque llevábamos mucho tiempo reclamando esta actualización que debería haberse hecho hace muchos años”, aseguraron los regantes.

Las primeras pruebas de presión y suministro de las nuevas canalizaciones se han llevado a cabo sin sobresaltos a lo largo del mes de mayo y los riegos se han iniciado este mes, aunque según indican los usuarios, “tan sólo estamos dando el agua en unas pocas parcelas un par de horas al día. Se está regando para mojar la tierra y que los herbicidas actúen, no porque el suelo necesite agua por ahora”.

En este momento los agricultores pueden solicitar, mediante el sistema de telegestión, que el agua esté disponible en un día y horario determinado.

El confinamiento por la pandemia también ha afectado a la agrupación de regantes del canal de Zorita en tanto que no han podido celebrar su asamblea anual, que se debería hacer desarrollado en el mes de marzo, pero las limitaciones de desplazamiento y reunión obligaron a renunciar a ella y todavía no han planteado una nueva fecha para esta asamblea.