Borrar
Desembalse de agua de Santa Teresa. TEL
El Tormes, sin riesgo de desborde por el agua que sale de Santa Teresa

El Tormes, sin riesgo de desborde por el agua que sale de Santa Teresa

La Confederación Hidrográfica del Duero señala que la salida de agua es de 110 metros cúbicos por segundo, un tercio de la de nivel de alerta

Sábado, 28 de diciembre 2019, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- sigue el proceso de salida de agua del embalse de Santa Teresa, después del fuerte incremento que experimentó la pasada semana con las fuertes lluvias. Ayer desembalsaba 110 metros cúbicos por segundo, pero es que aún entraban 55 en un embalse que contenía a primera hora de la tarde de ayer 396,3 hectómetros cúbicos -53 más que hace justo un año- de los 496 de su capacidad. Javier Fernández Armiño, adjunto a la Dirección Técnica, explicó que con esta operación de desembalse de lo que se trata es de “dejar un volumen libre en el embalse pensando en otra avenida (...). Hay que volver a hacer resguardo aumentando el desembalse porque si dentro de 15 días viene otro periodo de lluvias, habría que realizar otra vez la misma labor: laminamos la avenida y otra vez se vuelve a soltar”. Según señaló, pese al desembalse actual “no hay riesgo de que se desborde el río Tormes. Estamos muy lejos de los caudales de alerta y de alarma del Tormes: el de alerta es de 300 y el de alarma de 500 y estamos soltando 110, un tercio del nivel de alerta”, apuntó. También hay tranquilidad en cuanto a la predicción meteorológica.

El nivel de resguardo varía en función de cada embalse y de la nieve que pueda llegar desde la Sierra y disminuye conforme se reduce por la época del año el riesgo de lluvias. “En abril, cuando empieza la campaña de riego, tendríamos que dejar un resguardo de 35 hectómetros cúbicos, que sería dejar el embalse de Santa Teresa con 461 hectómetros cúbicos”, apuntó. “Ahora aún queda todo el invierno y hay que equilibrar intereses porque si no soltamos agua y viene una avenida los daños son importantes: hay que dejar resguardo para proteger a los ríos aguas abajo de los embalses”, indicó.

En relación a si existió temor en la CHD cuando el embalse de Santa Teresa alcanzó el pasado jueves el 99% de su capacidad, Fernández Armiño lo negó y explicó que se trata de un embalse “muy grande y cuando ocurrió la avenida el embalse no estaba tan lleno como otros años”.

En Santa Teresa la punta de la avenida se aproximó a 1.800 metros cúbicos por segundo. El agua embalsada se incrementó en 181 hectómetros cúbicos: el lunes 16 ‘solo’ contenía 225,2 hectómetros cúbicos de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios