25 julio 2021
  • Hola

El Plan Renove de Maquinaria Agrícola se agota en una hora

Fiasco del Gobierno: Las organizaciones piden más dinero y que no sea para el primero que lo pide

17 jun 2021 / 09:51 H.

El Plan Renove de Maquinaria Agrícola ha durado abierto una hora, tiempo que han tardado en agotarse los 2,55 millones de euros que había asignado el Gobierno central a ayudas a la compra de maquinaria agrícola.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el martes a las 9 de la mañana, y hora y cuarto después, a las 10,15 horas, ya se había agotado la partida, que se comprometía por orden de presentación. En principio el plazo de solicitud de estas ayudas terminaba el 15 de septiembre.

Con el dinero presupuestado repartido con el criterio de orden de solicitud, aún hay otros 3,8 millones de euros en situación de reserva provisional, a la espera de que algunos de los solicitantes anteriores falle y ellos puedan recibir la ayuda.

Con esta línea agotada del Renove se subvencionaba la compra de máquinas como tractores, máquinas automotrices (equipo de recolección, de aplicación de fitosanitarios o de fertilizantes) y máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor (sembradoras, cisternas y abonadoras, entre otras).

El ministro Luis Planas había anunciado el Plan Renove como “la decidida apuesta del Gobierno para la renovación del parque de maquinaria agrícola” pero ha sido un fiasco al agotarse en una hora.

Las muestras de malestar por parte del sector no se han hecho esperar y así, la Unión de Pequeños Agricultores -UPA- ha pedido al Ministerio de Agricultura que dote a esta línea de un mayor presupuesto. Con esta medida lo que pide es, dice, que “ningún profesional agrario que esté dispuesto a invertir en mejorar su explotación para hacerla más competitiva pueda quedarse sin dichas ayudas porque el propio sistema informático haya colapsado al recibir tantas solicitudes a la vez”. En este punto incidió la Unión de Campesinos de Castilla y León -UCCL-, que además de considerar insuficientes los fondos asignados, le recuerda al Ministerio que ya es el tercer año que ocurre, aunque en 2020 los fondos se agotaron en 4 horas.

UCCL pide que el criterio no sea adjudicar las ayudas al primero que las pida sino que se priorice a agricultores a título principal. Mantiene que ahora se crean desigualdades porque tiene más fácil acceder a estas ayudas tan demandadas quien vive en una zona con mejor conexión a internet.

Si la línea de maquinaria ha sido muy demandada, la otra dentro del Renove destinada a la compra de cisternas de purines y accesorios y dotada con un presupuesto de 4 millones de euros, sigue disponible con solo 237.000 euros comprometidos.

UCCL pide que se amplíe el presupuesto de la primera línea, que siga abierto el plazo de solicitudes hasta el 15 de septiembre, como estaba previsto, y que en el caso de sobrar dinero para la línea de purines, se destine a la compra de maquinaria.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png