18 abril 2021
  • Hola

El modelo de ICPOR que garantiza la estabilidad de los criadores de porcino ibérico

La integradora ha permitido mantener miles de empleos en el sector rural salmantino en un entorno de caída generalizada de precios

08 mar 2021 / 19:13 H.

ICPOR, integradora porcina creada en 2012, ha registrado en 2020 un incremento, tanto en el número de granjas integradas con la compañía como por volumen de negocio, velando por el interés de sus granjeros. Un crecimiento que no es baladí puesto que se ha producido en un año marcado por la incertidumbre derivada de la pandemia provocada por la COVID-19.

Una incertidumbre que se ha centrado en el ámbito socio-sanitario, pero que también ha tenido un gran impacto en el ámbito económico y empresarial de toda España. Y el sector porcino no ha sido ajeno a esta situación: el cierre del canal Horeca y la limitación de las reuniones con motivos festivos se ha traducido en un descenso abrupto y generalizado en el consumo de productos derivados del cerdo ibérico y, ante esa caída de la demanda, en una debacle de su precio en lonja, uno de los motores del sector primario en Salamanca y en gran parte de Castilla y León.

Solo en los cuatro primeros meses de esta crisis sanitaria, económica y social, el precio del porcino ibérico de cebo se hundió más del 23%. Además, muchos ganaderos se han encontrado con el problema añadido de tener que buscar alternativas para dar salida a un producto que tradicionalmente ha tenido muy buena acogida pero que en 2020 ha sufrido de manera muy significativa los efectos de la pandemia.

La estabilidad siempre ha sido uno de los valores más apreciados por cualquier empresario y en un entorno como el actual cobra aún más valor. Durante el año 2020, ICPOR ha velado por garantizar la estabilidad de sus integrados en un entorno complicado y ha vuelto a cumplir con uno de sus compromisos fundacionales: ofrecer a sus granjeros un precio garantizado, eliminando las fluctuaciones que pueda experimentar el mercado. Y las fluctuaciones que ha experimentado el sector en el ejercicio que acaba de concluir han sido devastadoras, por lo que ese compromiso se ha demostrado fundamental.

“El impacto de la pandemia en el ibérico ha sido muy importante. Ningún sector esta lo suficientemente preparado para asimilar que, de un día para otro, prácticamente se paren las ventas del producto que comercializas. La estabilidad que ofrece ICPOR a sus integrados ha permitido garantizar miles de empleos en el sector rural salmantino e incluso incorporar nuevos integrados atraídos por esa seguridad y por nuestro modelo de negocio sostenible y a largo plazo”, afirma Julián Redondo, gerente de ICPOR.

Un modelo y un compromiso que seguirán vertebrando el futuro de una compañía que busca ofrecer confianza, seguridad y nuevas oportunidades a los emprendedores que quieran poner en marcha proyectos de dinamización económica en el medio rural salmantino.

Contenido patrocinado por ICPOR

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png