16 enero 2021
  • Hola

El mercado de ganado estrena el año con subida para los terneros

La primera jornada del 2021 contó con 1.083 reses en una gélida mañana de ventas que acabó con repuntes en la Lonja para los becerros de vida (+0,02) y los machos con destino a matadero (+0,04)

El mercado de ganado estrenó el año con una asistencia de 1.083 reses, ligeramente por encima de las cifras de 2020, cuando se registraron 1.012 animales en tiempos anteriores a la pandemia y a las restricciones sanitarias.

En una mañana de temperaturas gélidas en las naves, las ventas estuvieron animadas lo que poco después se tradujo en la Lonja con subidas tanto en la mesa de vacuno de vida, como en la de carne.

La clave en este momento sigue estando en los pocos animales que hay en el campo (lo habitual en esta época) lo que favorece las subidas en los precios aunque la demanda tampoco sea excesiva.

Los ganaderos defendieron durante el debate subidas para los terneros de vida de hasta 3 céntimos aludiendo a esa poca oferta que hay en el campo. Frente a ellos, los tratantes intentaron contener los precios pidiendo una repetición generalizada al presidente de la mesa, el diputado Julián Barrera, que finalmente optó por empezar el año con 2 céntimos más para machos y hembras.

La Lonja también subió el precio de añojos y terneros tras un debate donde la última palabra volvió a tenerla el presidente. A diferencia de los terneros de vida, la subida fue solo para los machos, que siguen teniendo mejor salida que las hembras. De hecho, los ganaderos continúan estos días muy pendientes de la exportación que sigue “tirando” de los añojos y también de los terneros más pequeños que son los encargados de llenar las plazas.

La confianza de los ganaderos es que el mercado siga animado hasta el mes de abril, aunque sigue habiendo mucha incertidumbre en el sector por lo que ocurrirá con el canal Horeca si se vuelven a ampliar las restricciones sanitarias.

Además de la exportación de añojos, los ganaderos confían estos días en la exportación de los terneros de vida que salen con destino a los cebaderos de países como Marruecos, de donde se distrubuyen a otros puntos del mundo.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png