15 diciembre 2019
  • Hola

El jamón con hueso de Salamanca que abre un nuevo mercado en China

400 piezas ya vuelan hacia el país asiático, que al fin ha abierto sus fronteras a este producto

30 oct 2019 / 18:26 H.

Salamanca ha abierto el mercado con China para el jamón con hueso con los primeros envíos de este producto, hasta ahora vetado por el gigante asiático. Han salido este martes en avión 400 piezas procedentes de la empresa de La Alberca ‘Embutidos Fermín’, que prepara ya un contenedor con otras 1.950. La feria de Shangai CIIE -China International Import Expo- es el escaparate elegido para mostrar este producto, de ahí que entre esas primeras piezas lleve 6 tipos diferentes de jamón ibérico.

Santiago Martín, el director general de esta empresa que fue la primera española en llevar jamón ibérico a Estados Unidos, reconoció estar sorprendido por el interés mostrado por los chinos por el jamón con hueso y ve una diferencia clave con el deshuesado: “nunca nos plantearon llevar contenedores marítimos con ese jamón”, dijo.

Hasta ahora, China permitía la entrada en su país de jamón deshuesado, carne congelada y despojos y, a partir de la visita a España, en noviembre de 2018, del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, accedió a recibir jamón con hueso y embutido. Desde entonces se tramitaban los certificados de envío y es ahora cuando las empresas autorizadas -35 en toda España y de ellas 5 de Salamanca- puedan ya exportar.

Además del jamón con hueso se puede enviar paleta, lomo, salchichón y chorizo. El requisito exigido por China es que los productos estén curados a partir del 2 de septiembre, por eso sólo las empresas que estaban homologadas con anterioridad para el jamón deshuesado pueden realizar los primeros envíos a este país.

Los productos ibéricos se comercializan en China en supermercados “gourmets” y su precio llega a multiplicarse por 6 con respecto al de España. De momento, la implantación es lenta, pero hay confianza en el sector de que el jamón con hueso abra más este mercado necesitado ahora de producto de porcino por la peste porcina africana extendida por Asia. De hecho, dada la gran demanda, desde la propia empresa de La Alberca se envían en torno a tres contenedores de carne de porcino semanales.

PALABRAS CLAVE