25 septiembre 2020
  • Hola

El hongo que ha puesto en jaque al rico garbanzo salmantino

Se tema que la cosecha, que arrancó esta última semana, sea muy desigual

03 ago 2020 / 09:13 H.

La cosecha de garbanzos en Salamanca no será este año de las mejores. La meteorología y el ataque de un hongo ha dañado muchas parcelas en la zona de La Armuña, hasta el punto de que muchos agricultores han tenido que dar parte al seguro.

El excesivo calor que hizo en la primera semana de julio, con temperaturas que superaron incluso los 35 grados, ha mermado la producción en muchas tierras, lo que hará que la cosecha de este año sea muy irregular.

Tampoco ha ayudado el ataque de un hongo que ha "quemado" muchas parcela, especialmente en la zona de Espino de la Orbada y alrededores, donde hay agricultores que han decidido dejar los garbanzos en la tierra por falta de rentabilidad.

Se calcula que la producción de esta campaña ronde en Salamanca los 800-900 kilos por hectárea. En conjunto hay sembradas alrededor de 1.500 hectáreas de garbanzos, algo menos que un año considerado normal. En Salamanca hay menos agricultores que han optado por el garbanzo, aunque quienes han decidido hacerlo han sembrado lo mismo que la campaña anterior. El stock de producto que hay todavía en los almacenes junto al bajo precio del año pasado hicieron que algunos productores se desanimaran y decidieran apostar por otros cultivos.

La recogida comenzó hace unos días en la provincia por lo que se espera que en dos semanas el garbanzo esté todo cosecha. Para conocer los precios de esta campaña habrá que esperar todavía alguna semana más hasta que las operaciones se generalicen en el mercado.