25 mayo 2022
  • Hola

El histórico precio de las ovejas debido a su escasez

La caída del censo de ovino y la fuerte demanda que hubo desde los países árabes han hecho su valor supere los 70 euros

25 ene 2022 / 16:25 H.
Ver Comentarios

La gran demanda de ovejas de carne ha disparado su precio hasta cifras históricas. La respuesta a este incremento está en el cada vez menor número de rebaños que hay y en el tirón que hubo desde los países árabes, que incluso ha provocado que la exportación se haya parado por la escasez de animales.

El equilibrio entre oferta y demanda se ha roto hasta el punto de que hoy una oveja con destino a sacrificio cotiza en la Lonja a 40-70 euros, después de que en la última sesión se aprobara una subida de 10 euros. Se trata de un precio al que nunca antes se había llegado en la tablilla salmantina (y que previsiblemente seguirá subiendo) y que contrasta con el del lechazo, que lleva cayendo en picado desde que acabaron las Navidades.

La exportación se ha convertido en la única salida para la oveja porque en el mercado nacional no hay demanda para este tipo de carne. Igual que ocurre en el sector del vacuno, los animales se exportan vivos desde los puertos españoles hasta los países árabes, donde son sacrificados siguiendo el rito halal.

Cada vez hay menos ovejas y las que quedan se destinan a la cría de lechazos, donde el consumo depende en gran medida de la hostelería. También aquí el menor número de ovejas ha sido clave para que se hayan alcanzado precios récord, como los que hubo en estas últimas Navidades, cuando un lechazo extra llegó al precio histórico de 7,35 euros/kilo.

Los últimos datos del censo de ovino en Salamanca no dejan lugar a dudas: solo en el año 2020 se cerraron 52 explotaciones en la provincia. Si se revisan los datos de los últimos diez, la cifra sube hasta las 256. A la perdida de rebaños se suma, además, el hecho de que la mayoría de ganaderos de ovino estén próximos a la jubilación, lo que también tendrá una repercusión directa en el censo de ovejas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png