23 abril 2021
  • Hola

El Gobierno plantea la creación de un corredor de lobos hacia Centroeuropa

Pretende evitar su aislamiento genético con la conexión con Francia e Italia y la expansión al flanco oriental y central de la Península Ibérica | Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA instan a la retirada del borrador

26 mar 2021 / 15:55 H.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende, como explica en su borrador para la Conservación y Gestión del Lobo en España y que rechazan las organizaciones agrarias, fomentar la creación de corredores ecológicos para que los lobos puedan ir desde la Península Ibérica hasta Centroeuropa y así se evite su aislamiento genético. Se llevaría la expansión del lobo hacia Francia e Italia pero con parada en la Península Ibérica: si ahora el lobo se encuentra principalmente en Castilla y León aunque también en Galicia, Asturias y Cantabria, la intención del Gobierno central es que pueble además el flanco oriental y central, en concreto Álava, Vizcaya, La Rioja, Burgos, Soria, Guadalajara y Madrid.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, que ayer protagonizaron la protesta en Salamanca se oponen al borrador y han pedido su retirada porque ven “intolerable” que se intente legislar sobre el sector ganadero y el medio rural sin contar con los “principales afectados”. Entienden que esa búsqueda de la expansión del lobo se ha planificado “sin tener en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medioambientales para los ganaderos y la población del medio rural” y han anunciado que mantendrán las movilizaciones en las comunidades afectadas.

Si no hay lobos, se traen

El borrador contempla que en aquellos casos en los que determinados núcleos de lobos se encuentren en riesgo de extinción local o se vea necesaria su presencia, se harán “planes específicos” para el “reforzamiento con ejemplares provenientes de núcleos fuentes de lobo de otras zonas”. Mantiene que estas acciones son positivas en la lucha contra la despoblación o por el desequilibrio natural por la sobreabundancia o escasez de determinadas especies. Apunta que además “puede contribuir a reducir la conflictividad social al reducir los daños a la ganadería”.

‘Criminalización ganadera’...

Las organizaciones denuncian que la valoración “sesgada” que hace el Ministerio de Teresa Ribera acaba “criminalizando” al sector ganadero “sin reconocer” que el problema viene por la expansión geográfica de la especie y su “exponencial incremento poblacional”.

...Y refuerzo policial

En el borrador de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España el Ministerio para la Transición Ecológico incide en el aumento de los controles para prevenir la persecución ilegal del lobo. Así, anuncia que aumentará el marcaje de lobos con GPS “para acometer tareas de persecución de delitos ambientales contra la especie”; habrá unidades caninas especialializadas; refuerzo de vigilancia por parte de cuerpos policiales y guardería medioambiental en zonas de caza mayor “para evitar lances accidentales o incidentales de disparo hacia el lobo”; también está previsto crear una unidad de investigación para la resolución de conflictos del lobo.

Para peritar daños anuncia la creación de 10 patrullas de 2 personas para toda España, que acudirían al siniestro “en un tiempo inferior a 36 horas”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png