19 junio 2019
  • Hola

El ‘Fernando Alonso del tractor’ es salmantino

Óscar Sánchez, campeón del concurso de Ciudad Rodrigo: “Esto es igual que un coche, solo cambia la velocidad y el volumen pero las maniobras son las mismas”

22 may 2019 / 15:43 H.

Desde una edad muy temprana Óscar Sánchez se ha movido entre tractores ya que su padre y su abuelo se han dedicado desde siempre al campo, casi una tradición familiar que le ha facilitado a este joven de 27 años natural de Abusejo desarrollar sin apenas esfuerzo una serie de habilidades útiles en su vida diaria. Además de trabajar en una finca ganadera Óscar ha conseguido el primer puesto del II Concurso de Habilidad con Tractor de la Feria de Mayo de Ciudad Rodrigo tras haber quedado tercero en la primera edición del certamen.

“Llevo conduciendo tractores desde que me salieron los dientes, de hecho me he subido antes a un tractor que a un coche y aunque he tenido otros trabajos nunca he estado tan a gusto como en el campo”.

A pesar de haber demostrado ser el más hábil del concurso, Óscar reconoce que no se ha entrenado de una forma específica ya que su quehacer diario le exige el perfecto manejo del tractor: “Hay una serie de cosas que tienes que hacer sí o sí, no es que te entrenes, es que lo tienes que hacer diariamente. Yo tengo que echarle al ganado, usar el remolque para cargar la paja y enganchar los aperos para cultivar las tierras”.

A la hora de valorar las habilidades de las mujeres en este “deporte” tan singular, Óscar lo tiene claro, igualdad por encima de todo: “Una mujer puede conducir un coche y esto es igual pero más grande, sólo cambia la velocidad y el volumen pero las maniobras son las mismas. El tractor también es de mujeres, lo que pasa es que no se dejan ver, había que dar el paso para que las mujeres tuvieran la oportunidad de participar en estas cosas”. De hecho Óscar reconoce que no ha visto a ninguna participar en los concursos aunque sí es habitual para él verlas trabajar en el campo.

Aunque modesto, ya que asegura que no había pensado en ganar y sólo tenía en mente pasar un buen rato con los amigos y conocer gente nueva, Óscar cree que el peso del triunfo recae totalmente en el conductor y no en el modelo de tractor, ya que asegura que “ cada uno tiene sus habilidades y su rapidez y la gente del campo va a saber mover cualquier tractor que le des y va a saber hacerlo funcionar”.

Con 16 años Óscar dejó los estudios y comenzó a trabajar en el campo por lo que ya son once los años que lleva en la profesión, más de una década en la que ha visto que los cambios y la modernización también llegan al campo. “Ahora los vehículos ya son muy modernos, ya van más por botones que por mecánica y aunque no tengo ningún reto en mente, es posible que pudiera mejorar en el tema informático”.

Óscar asegura que no le importaría volver a presentarse al concurso porque “me lo he pasado muy bien”, ya que sus habilidades, como la mayoría de la gente que se dedica al campo, las demuestra a diario con su trabajo aunque en esta ocasión le hayan valido subirse al podio de los vencedores.

PALABRAS CLAVE