26 noviembre 2021
  • Hola

El drama ganadero: ‘No nos pagan ni una cuarta parte de los animales que mata el lobo, ni su coste real’

El presidente de Abaduero, que agrupa a 200 afectados en Salamanca, advierte que no cobran muchas reses porque se las comen los buitres y resulta imposible demostrar el ataque

02 oct 2021 / 11:52 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los ataques del lobo volvieron a Salamanca con el ataque de Villaseco de los Reyes por el que el pasado jueves un ganadero se encontró al amanecer 11 ovejas muertas y, de nuevo, la asociación Abaduero volvió a activarse. El colectivo surgió en Salamanca para proteger a los afectados por los ataques de lobos y ahora mismo son en torno a 200 los ganaderos que pertenecen a este colectivo, procedentes de las comarcas de Vitigudino y del Abadengo.

En 2005, cuando nació, los socios sumaban 200 ovejas muertas por el lobo al año y en torno a 60 terneros, pero luego las cifras empezaron a subir y mantiene su presidente, José Luis Samaniego, que los daños superaban en ejercicios los 1.000 ejemplares.

“Nació cuando las organizaciones agrarias estaban un poco dispersas. Ahora nosotros seguimos pero para apoyarlas porque vemos que están trabajando en unidad de acción, en buena sintonía”. Abaduero se sumará a las movilizaciones que impulsen las organizaciones para protestar por la prohibición de la caza del lobo porque, señala Samaniego, “es un atropello al mundo rural”.

Los socios de Abaduero discrepan con los colectivos conservacionistas cuando apuntan a que las indemnizaciones compensan los ataques. “No cobramos ni el 25% de los animales -señala el presidente- ni su coste real”. José Luis Samaniego explica que si el ganado atacado por el lobo se lo han comido después los buitres, “nadie certifica que es un ataque de estos animales y así perdemos de cobrar muchos animales”. También denuncia que a veces es difícil demostrar que es el lobo y no el perro asilvestrado el causante de ataques.

Luego en cuanto a costes cita un estudio de la Universidad de Madrid que cifra en 525 euros el coste anual de mantener una vaca “así es que ya no es que te compensen, es que pierdes dinero”. La indemnización fijada por la Junta de Castilla y León por un ternero está cifrada en 450 euros.

“Nosotros no estamos en contra del lobo pero lo que no haríamos es meter nunca un cocodrilo en una piscina con niños”, explica el ganadero.

Tampoco le convence al colectivo el convencimiento de conservacionistas y del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Desarrollo Demográfico en relación a que la protección con mastines puede acabar con los ataques. “Todos hemos dimensionado nuestras explotaciones para que pudieran ser viables y ahora ocurre que los ganaderos tenemos a lo mejor 10 parcelas en tres municipios distintos. ¿Cómo hacemos? ¿Ponemos 2 mastines en cada grupo? Además del coste que supondría son animales que tienen que estar controlados por un pastor porque además de ganado en el campo hay gente que pasea”, explica. “Si quieren lobos, que hagan reservas para ellos, bien valladas. De esta forma somos los de los pueblos los que pagamos”, dice.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png