Borrar
Corderos en el cebadero. ARCHIVO
El destino del cordero salmantino cambia, ahora se van a Francia

El destino del cordero salmantino cambia, ahora se van a Francia

El cierre del Paso del Estrecho obliga a enviarlos a Europa para la fiesta en lugar de a países árabes

Martes, 21 de julio 2020, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre del Paso del Esrecho por la pandemia ha repercutido este año favorablemente en el mercado del cordero hasta el punto de que ha aumentado el precio que se paga por estos animales, en concreto por los pascuales -entre 23 y 26 kilos-. El motivo es que a los musulmanes residentes en países europeos les gusta regresar en verano a su país pero en coche y el cierre de la frontera por vía terrestre les está obligando a vivir la fiesta del cordero en los países donde viven y la exportación de corderos a Francia, Holanda, Bélgica, Alemania... ha aumentado en relación a otros años. En los años anteriores consumían esos corderos en Argelia, Marruecos, Senegal, Libia...

El vendedor que otros años dependía del barco para exportar ahora ha visto aumentada su demanda desde Europa donde envía los ejemplares pero por un coste menor y, además, muchos de los animales se sacrifican en mataderos españoles porque en países europeos no es tan viable la costumbre de que cada familia sacrifique al ganado vivo aprovechando la fiesta. A esto se une que el barco continúa con envíos a los musulmanes que residen en los países árabes y que no tienen suficiente producción de cordero, por lo que estos dos factores hacen que los vendedores de ganado ovino vivan un buen momento de precios.

Según fuentes consultadas por este periódico, la exportación del barco está muy asentada, sobre todo con envíos a Libia y Líbano, pero además la demanda de corderos de países europeos se prolongará en principio hasta mediados de agosto. Como consecuencia de esto se están vaciando ya los cebaderos porque la fiesta del cordero permite dar salida incluso a corderos de 32-34 kilos -a los musulmanes les gusta un tipo de cordero que pesa aproximadamente el doble que el que se consume en España- y deja espacio para los lechales. El problema es que la fuerte demanda de cordero grande -que entró en cebaderos 4 ó 5 semanas antes de su salida de ellos- no está arrastrando tanto a los lechales, según los operadores porque ahora mismo tiene ya un precio que lo hace poco competitivo con otros mercados.

El cordero pascual de 28,01-34 kilos cotiza ahora en la Lonja de Salamanca a 2,95 euros el kilo, mientras que tanto en 2019 como en 2018 su precio era de 2,20. En cuanto al cordero de 11 kilos cotiza ahora en la Lonja a 4,45 euros el kilo, cuando hace un año eran 4,35. Hace dos, 4,60.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios